Como un lugar de interacción y repaso con la historia socioeconómica de León a través de la industria de la piel y el calzado ayer fue presentado el nuevo concepto del Museo Nacional de la Piel y el Calzado, cuya construcción y consolidación requiere de aproximadamente 200 millones de pesos.
El presidente del Consejo Directivo de Munpic, Federico Zermeño Padilla, comentó que el recurso lo obtendrán de aportaciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de empresarios a quienes pidieron su apoyo.
De inicio, dijo, se necesitan 30 millones de pesos para reanudar la construcción del museo, cantidad que esperan tener a más tardar el próximo mes de marzo.
“Se han invertido con todo y el terreno alrededor de 83 millones de pesos, para terminar la obra faltan aproximadamente 200 millones de pesos. Un museo no es un centro de colección de piezas, es un centro de ideas; tenemos que rescatar la historia de León a través de la interacción de personas.
“La primera parte que es la construcción es muy importante la aportación de la sociedad a través de los gobiernos y la segunda parte que es la operación va a ser financiada por instituciones privadas”, indicó Zermeño Padilla, al tiempo que detalló que las empresas que financiarán serán convocadas posteriormente.
El presidente del Consejo Directivo señaló que desde 2003 al 15 de enero de 2014, Munpic ha recibido donativos por 31 millones 969 mil 085 pesos, de los cuales 12 millones 385 mil 133 pesos han sido entregados por gobiernos municipales, mientras que 5 millones 127 mil 250 pesos los ha otorgado el estado.
El nuevo concepto se presentó ayer a ex alcaldes como Ricardo Sheffield Padilla, Eliseo Martínez Pérez, Luis Ernesto Ayala Torres y Carlos Medina Plascencia, entre otros, así como a Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento, y al regidor Aurelio Martínez Velázquez, quien acudió en representación de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Del proyecto, el consejero Mauricio Zermeño Bessonart dio algunos detalles, destacando que el museo brindará un repaso por la historia de la economía de León dando al mismo tiempo paso a la actividad económica del futuro.
“Nunca se estipuló que el museo iba a ser un museo de piezas, lo que estamos actualizando es que sirva como un museo de exposición a la innovación, que no sea la piel y el calzado en particular, sino tomando eso como base de la economía de León hacia el futuro”, explicó el arquitecto Zermeño Bessonart.
Relanzan Munpic
Presentan el nuevo concepto del museo, para cuyo impulso esperan los aportes
de comunidad y autoridades; se requieren 200 millones de pesos para con