El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, aceptó que Guanajuato enfrenta problemas de inseguridad.
No respondió los cuestionamientos sobre los delitos que han disminuido en la entidad, pero sí aceptó que han incrementado los delitos dolosos y robos a casa habitación.
“Yo le quiero decir que sí han disminuido muchos de ellos (delitos)… se han incrementado los dolosos, robos a casa habitación, esos son los que han tenido mayor impacto”, declaró.
Al ser cuestionado por segunda ocasión sobre los delitos que han ido a la baja en la entidad, dijo que Guanajuato sigue siendo de los estados más seguros del país.
“Si no fuese así, mismo Estados Unidos hubiera mandado una alerta, Guanajuato nunca ha estado en alerta afortunadamente y seguiremos trabajando para que no esté, tampoco hay que generar una situación de sicosis, problemas de seguridad sí los hay pero los estamos resolviendo”, declaró.
Ante la intervención de elementos de la Gendarmería en el estado, Miguel Márquez insistió en que aún faltan por lo menos 200 en Guanajuato “y que se queden de manera permanente”.
“Nos faltan como 200 más policías federales, se llevaron a bastantes para otros estados de la República, fuimos muy respetuosos porque en ese momento era oportuno que atendieran otras entidades… ahora es necesario que aquí cuiden las carreteras federales, las zonas limítrofes, los ferrocarriles, áreas muy importantes, estratégicas para la federación y para los guanajuatenses”, comentó.
Insiste en tren interurbano
La petición que ha hecho el Gobierno del Estado para que sea incluido Guanajuato en el proyecto del tren interurbano, se está analizando en la Secretaría de Hacienda, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Ya lo hemos platicado, lo hemos expuesto ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes, la propuesta ahorita está en Secretaría de Hacienda que está revisando el estudio, ya verán la viabilidad del mismo”, declaró.
El Mandatario Estatal aclaró que el Gobierno del Estado no podrá empezar con ninguna etapa de la construcción del tren interurbano si no existe el apoyo del Gobierno Federal.
“No hay proyecto de trenes si no entra el apoyo federal, es imposible, el Estado no lo puede asumir por sí solo… sería una locura endeudar al Estado para asumir un proyecto de esta magnitud, además la concesión es federal”, aclaró.
En una primera etapa este proyecto de llegar a Guanajuato, contempla la construcción del libramiento ferroviario hasta Irapuato que se llevaría a cabo un recurso aproximado de entre 12 mil ó 15 mil millones de pesos y “la mayor parte la asume el Gobierno Federal, estarían poniendo mínimo un 40% ellos”.
Márquez Márquez reiteró que es necesario que Guanajuato sea incluido en este proyecto debido a su crecimiento económico e industrial, “permite sobre todo que llegue mayor utilidad de costo beneficio, porque (el tren) va a requerir mayor población que lo use, en sentido en Guanajuato son más de 80 mil usuarios que lo estarían usando de manera diaria”.