Los niveles de alta contaminación que alcanzaba el río Temascatio hace tres meses tuvieron una notable disminución gracias a la lluvia y a los trabajos de los empresarios de Ciudad Industrial.
Humberto Navarro de Alba, delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que en unos días más anunciara los niveles de disminución, siendo las más preocupantes la presencia de hidrocarburos.
“En el último reporte en la zona industrial, nos alarmó sobre manera, por eso entramos con mucha energía y con firmeza con algunas dependencias, teníamos hidrocarburos con altos niveles, sin dejar fuera hierro, manganeso y otros contaminantes”, recordó.
Hace 15 días se tuvo el último reporte, donde los niveles de contaminantes disminuyeron notablemente, resultados que se presentarán próximamente.
“En unos días más voy a dar a conocer cómo han bajado sensiblemente los contaminantes en el río Temascatio, especialmente, que también hay que decir algo importante, las lluvias nos han estado ayudando de manera significativa”, comentó.
Navarro de Alba indicó que es importante conocer qué niveles de contaminación se tienen todavía en el afluente federal, pues si es el agua de lluvia la única que colabora para que se limpie el río, se podrían desplazar los contaminantes.
“No queremos que esta agua contaminada se desplace a otros puntos, porque el tránsito que hace esta agua que se encuentra en el cuerpo federal, circula arriba de 150 kilómetros, y no queremos que vaya a desplazando los contaminantes”, comentó.
El delegado de Conagua dijo que se presentarán los resultados en los próximos días, destacando la participación de los presidentes de colonos de los parques industriales. no sólo en Ciudad Industrial, sino en otros municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *