Humberto Navarro de Alba, delegado local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Guanajuato tiene más de 200 puntos de riesgo que se estarán vigilando en esta temporada de lluvias.
El funcionario estatal indicó que las lluvias llegaron “muy puntuales” para la temporada, iniciando con los primeros días de septiembre, esperando que continúen las precipitaciones en diversas partes del Estado, contemplando entre 10 y 12 puntos de riesgo en Irapuato.
El pronóstico del Sistema Nacional Meteorológico indicaba que se presentarían las primeras lluvias en los primeros días de septiembre, registrando entre 45 y 50 milímetros en la zona de San Luis de la Paz, en la zona de León, entre 30 y 354 milímetros, aparte de arriba de 40 milímetros en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
Navarro de Alba señaló que la preocupación radica en estos puntos críticos, por lo que se busca una constante coordinación con las autoridades estatales y municipales, con quienes acordaron trabajar con protocolos establecidos, para evitar cualquier riesgo.
“No sólo es un contacto verbal, tenemos protocolos establecidos, la Comisión ha enviado documentos, oficios, donde les hacemos notar a través de los Atlas de Riesgo, para tomar medidas precautorias”, finalizó.
En Guanajuato hay más de 200 focos rojos por lluvias
El delegado de Conagua aseguró que se monitorean presas, arroyos y ríos durante esta temporada de lluvias.