La principal noticia que esperan los inversores, para el cierre de la primera semana de septiembre, será la publicación de las cifras sobre el mercado laboral en Estados Unidos con información del mes de agosto. 
El consenso de especialistas espera una modesta reducción a 6.1% en la tasa de desocupación, frente al 6.2% observado en julio.
Además los pronósticos apuntan a una creación de 230 mil nuevas plazas en la nómina no agrícola.
Sin embargo, este jueves el informe de ADP de empleo en el sector privado en Estados Unidos confirmó que sólo se generaron 204 mil nuevas fuentes de trabajo, dato inferior a 223 mil que estimaban los analistas para este indicador.
El dato en el mercado laboral será de vital importancia para el ánimo de los capitales que por lo menos en Wall Street no reaccionaron al incentivo de la aplicación de nuevos estímulos monetarios en Europa.
Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) recortó nuevamente el nivel de tasas de interés de referencia de un mínimo de 0.15% a 0.05%, como una medida para reactivar la economía en la región.
Además, Mario Draghi, presidente del BCE anunció que a partir del mes de octubre inicia el programa de compra de valores respaldados por activos hasta por 500 mil millones de euros.

Retrocesos en Nueva York
En Nueva York, los capitales dejaron de lado este contexto y ajustaron sus portafolios previo al reporte del mercado laboral. De esta manera la pizarra se llenó de números rojos, el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.05% y 0.22%, respectivamente.
Por otra parte, el índice Standard & Poor’s 500 concluyó nuevamente por debajo del techo de las 2 mil unidades al registrar una minusvalía de 0.15%.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desligó de la cautela de sus pares en el NYSE y finalizó con un avance de 0.57% equivalente a 264.07 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), de esta manera por segundo día consecutivo impuso un nuevo nivel máximo histórico que se ubica en 46 mil 313.40 unidades.
Este viernes en México, el Banco de México (Banxico) anuncia su decisión de política monetaria, si bien no se esperan movimientos, es un factor de atención a los capitales locales. Además, se da a conocer la confianza del consumidor de agosto y los indicadores cíclicos de junio.
En el mercado de divisas, en la jornada del jueves el dólar se fortaleció por la mayor aversión al riesgo, con lo que logró una apreciación de cinco centavos en su paridad frente al peso mexicano al ubicarse en una cotización de 13.1440 pesos por billete verde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *