El costo de las obras en el Centro Histórico como parte de la Ruta del Peatón aumentaron 18 millones 672 mil 667 pesos del costo original, ahora costará 60 millones 786 mil pesos por la colocación de semáforos y otros elementos que el plan original no tenía previstos.
“No teníamos contemplado nada para semáforos, había unos postes amarillos con un cable y no pensábamos cambiarlos, cuando ya se torna más colonial el área del Centro Histórico preguntamos si había facilidades para cambiarlos y pedimos semáforos con controladores, que hacen lo mismo, son molduras diferentes pero son más modernos, porque los que teníamos era como tener bulbos; es por lo arquitectónico”, dijo José Martínez Plasencia, director de Obra Pública.
Las calles en que se colocaron nuevos semáforos son Belisario Domínguez, 5 de Febrero, Emiliano Zapata, Hermanos Aldama, Pedro Moreno, 20 de Enero, Justo Sierra, Motolinía y La Paz.
Obra Pública estima terminar la obra el 11 de noviembre.
La Urbanizadora del Centro fue contratada por 36 millones 910 mil pesos y AXA Proyectos y Construcción por 17 millones 653 mil, además de seis millones 223 mil pesos que utilizó la primera empresa constructora, Rincón del Bajío.
Estas cifras incluyen el aumento de 18 millones 672 mil pesos por la instalación de semáforos estilizados y alrededor de tres millones de gastos extras que surgieron durante el proceso de obra.
Según el reporte mostrado ayer en la Comisión de Obra Pública, el monto del contrato inicial fue de 42 millones 113 mil 862 pesos y el monto por la primera ampliación del proyecto fue de 18 millones 672 mil 667 pesos.
Ambos casos arrojan un presupuesto total estimado de 60 millones 786 mil pesos para las obras del Centro Histórico.
La empresa UCSA utilizó 12 millones 563 mil 188 pesos para instalar los semáforos y AXA 6 millones 109 mil 479.
“Otro imprevisto fue por medio ambiente, no teníamos contemplada la mitigación de todos los arboles, se cambió tepetate por grava, se agregaron registros, se plantaron más arboles”, agregó el Director de Obra Pública.
Critica faltade planeación
El síndico Eugenio Martínez Vega consideró que la inversión para instalar semáforos que armonicen con la remodelación de la Zona Centro es justificable, pero no la falta de planeación.
“Lo que no es justificable es que el proyecto ejecutivo original no lo contenga, sino que se tenga que recurrir a rectificaciones en el propio avance de obra, entonces con lo que hay que tener mucho cuidado es con los proyectistas de estos temas para que estos elementos no queden fuera desde un inicio”, comentó.