Hacerse pasar por otra persona con fines ilícitos podría convertirse en un delito, el cual podría alcanzar una pena de hasta cinco años de prisión, pues la diputada Erika Arroyo Bello presentó una iniciativa para sancionar el delito de suplantación de identidad.
La propuesta contempla castigar a la persona que use medios informáticos, telemáticos, telefónicos o electrónicos, valiéndose de alguna manipulación informática o intercepción de datos de envío, cuyo objeto sea el empleo no autorizado de datos personales o el acceso no autorizado a bases de datos automatizadas para suplantar identidades, con el propósito de obtener un lucro indebido para sí o para otro.
También a quien transfiera, posea o utilice, sin autorización, datos identificativos de otra persona con la intención de cometer, intentar o favorecer cualquier actividad ilícita o a quien asuma, suplante, se apropie o utilice a través de internet, cualquier sistema informático, o medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca con la intención de generar un lucro indebido para sí o para otro.
Además de la persona que porte o utilice para identificarse ante cualquier persona física o moral, un documento expedido por autoridad nacional o extranjera, que haya sido alterado para usurpar la identidad de su titular.
La propuesta contempla subir la pena cuando menos dos años y medio a quienes se valgan de homonimia, parecido físico o similitud de voz para cometer el delitos.
Presentan iniciativa contra robo de identidad
Hacerse pasar por otra persona con fines ilícitos podría convertirse en un delito, el cual podría alcanzar una pena de hasta cinco años de prisión.