Campesinos y productores agropecuarios de diversas regiones del estado han decidido conformar el Frente Amplio de Organizaciones Sociales y Campesinas, para lograr precios justos en la comercialización de maíz y sorgo, pues miles de productores y más de 2 mil 800 hectáreas están al borde de la quiebra.
Los productores del campo aseguraron que pese al buen temporal de lluvias y que se espera una cifra récord en materia de producción y cosechas, miles de ellos estarán en quiebra, pues con los precios actuales de la tonelada de sorgo y maíz que es de 2 mil 200 pesos, no lograrán recuperar ni la inversión realizada.
“La situación de los campesinos en Guanajuato es muy de verdad muy seria, las familias no tienen ni para comer y lo más grave es que han dejado de ser sujetos de crédito, lo que complica más la situación”, dijo Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Explicó que al menos unos 2 mil 500 productores de municipios como Pénjamo, Salvatierra, Valle de Santiago, Celaya, Villagrán, Cortazar, Romita y Silao, entre otros, les espera un serio problema en los meses por venir, ya que no comercializarán sus cosechas a un precio justo.
“La tonelada de maíz y de sorgo vale actualmente 2 mil 200 pesos y el precio fue fijado desde 2008, cuando el costo de producción de un hectárea llega actualmente a 3 mil pesos”, afirmó.
Precisó que con el precio actual, los campesinos van a salir perdiendo hasta 800 pesos por hectárea lo que agravará más aún su situación y la de sus familias, ya que basan su sustento en los ingresos que obtienen de la comercialización de granos.
“Es por eso que recurrimos a la conformación del nuevo frente, porque vemos que ni el Gobierno del Estado, ni mucho menos el Federal están interesados en ayudar a los campesinos”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *