León, Guanajuato. Un centenar de comercializadores de madera en Guanajuato registran escasez madera entre ellos, triplay, polines y tablas siendo el sector construcción su cliente más afectado.
Así lo detalló Octavio Alanis, titular de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) Guanajuato.
Explicó que en la industria de la construcción este producto se requiere desde una hoja de triplay, tabla y polines para cimbra, estos últimos empleados para techar.
La mayor demanda se requiere en la construcción, dentro del proceso de la obra se utiliza en todo, son el mayor consumidor”, destacó.
El presidente expuso que los retrasos en el tema logístico, ha afectado la comercialización considerando que México se abastece con madera de importación.
Los productos importados que se están retrasando en la llegada al país”, refirió el titular de CANAINMA Guanajuato.
Detalló que industrias especializadas como la automotriz, requieren madera que no se produce en México. Además de la construcción, las fábricas de muebles están teniendo problemas de abastecimiento.
A nivel nacional se suma la temporada de lluvias, con lo que se disminuye la producción. La madera nacional proviene de Chihuahua, Guerrero y Michoacán.
El empresario maderero detalló que no cuentan con una cifra actualizada en el volumen de metros cúbicos que les hacen falta.
A esto se suma que este producto trae un aumento del 30%, en comparación con el año pasado.
Registran escasez de madera en Guanajuato y también de cartón
Fernanda Muñoz Aldrete, especialista de diversificación en Apimex señaló que empresas compradoras le han reportado escasez de madera y cartón.
La directiva señaló que los asociados les han reportado que están teniendo conflictos en la importación de cartón, aunque de momento no es grave.
Además del cartón refirió que la madera, está teniendo igualmente una problemática para proveerse.
Tenemos una empresa que nos está requiriendo madera en escalas inmensas, no hemos podido encontrar un proveedor”, dijo.
SM