León Guanajuato.- La propuesta de Morena de reducir de seis a cinco días la semana laboral no fue bien recibida por empresarios, caso contrario de sindicatos y legisladores de ese partido.
México no está preparado para una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, consideró el líder de la Coparmex León.
De aprobarse, generaría una afectación económica de 380 mil millones de pesos al año que van directo a la inflación.
Lo anterior lo explicó Héctor Rodríguez Velázquez, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Zona Metropolitana León.
“No estamos en contra, pero México no tiene las condiciones, estamos a favor de revisar el tema de las jornadas laborales”, dijo el titular de Coparmex.
Rodríguez Velázquez recordó que en este organismo han trabajado por mejorar las condiciones laborales; prueba de eso es que impulsaron el incremento al salario mínimo.
Añadió que ahora la propuesta de los diputados de implementar, como en Alemania, menos días laborales, no es posible, considerando que los teutones tienen una productividad mayor a la de los mexicanos.
A esto se suma que en México hay un problema de informalidad, que es superior al 50%, situación que no tienen el aquel país, refirió Rodríguez Velazquez.
Detalló que aplicar esta medida sería como usar una cobija pequeña, invariablemente vas a desproteger un sector de la población.
Los costos adicionales se van a ver reflejados en los costos de los productos, las empresas tienen que seguir trabajando y ampliando su plantilla, más gente, horas extras, más costos. “Si no somos productivos, y somos informales, eso no ayuda”, manifestó el titular de Coparmex.
Afectaría a la economía
La pretensión de reducir la jornada laboral afecta no solo al sector empresarial, también a toda la economía porque hay que aumentar los costos, señaló Ismael Plascencia Núñez, coordinador de Concamin Bajío.
Dijo que las horas que los colaboradores dejen de trabajar están consideradas en el costo de producción, con ello la diferencia se tiene que aumentar a los costos.
“Queremos ser como los países desarrollados y no estamos en igualdad de condiciones”, refirió.
Quita 17% de horas productivas
Por otro lado, Luis Gerardo González García, titular del Consejo Coordinador Empresarial de León, aseguró que esta iniciativa quita 17% de horas productivas a las empresas.
Advirtió que se puede generar un problema, y no se debe legislar sin tomar en cuenta a los empresarios que pagan la nómina.
El titular del CCEL señaló que cuando le quitas horas productivas a las empresas baja la producción, se pierde porque no hay dinero suficiente para pagar los gastos, teniendo menos ingresos.
“Se aceptó el aumento de vacaciones, tener un salario por arriba de la inflación, el sector empresarial ha colaborado”, dijo González García.
Morena dice que sí; el PAN, en ‘veremos’
Diputados federales por Morena apoyaron la iniciativa para que personas trabajadoras vean reducida su jornada laboral, mientras que sus colegas panistas se abstuvieron, dijeron que impulsarán un parlamento abierto antes de decidirse.
La diputada federal Diana Gutiérrez explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó el 25 de abril y aprobó un dictamen que solo incluye la propuesta de la diputada Susana Prieto (Morena), con reducción de la jornada de 48 a 40 horas.
Pero sin incluir una iniciativa similar de Movimiento Ciudadano, que proponía reducir a 35 horas laborales a la semana.
“Nosotros, en Acción Nacional, nos mantuvimos en abstención porque pequeños comerciantes, pequeñas y medianas empresas no están muy de acuerdo con esto”.
Gutiérrez Valtierra dijo que la bancada panista impulsará un parlamento abierto para conocer opiniones de sindicatos, cámaras empresariales y expertos.
“Debemos encontrar un equilibrio: por el lado económico, acabamos de pasar una pandemia, y por el lado de la salud mental, de la que yo he sido impulsora, del tiempo de calidad que los trabajadores deben dedicar a sus hijos”.
La también panista Ana María Esquivel, integrante de la comisión de Bienestar, dijo que su bancada se abstuvo pues hay muchas aristas alrededor para reflexionar antes de concretarla.
Coincidió en la necesidad del parlamento abierto con expertos en el análisis de los procesos, en función de la productividad.
Por su parte Emmanuel Reyes, diputado federal por Morena, lamentó que no se hubiera podido abordar este tema tan importante.
“Se tenía todo para avanzar, pero es un tema que queda pendiente para el siguiente periodo, me parece que ya no nos dieron los tiempos”.
Afirmó que él, desde la Comisión de Salud, no cejará hasta el logro de este beneficio para la clase trabajadora.
“Estar con mente sana garantiza un cuerpo sano y con oportunidad de rendir lo mejor posible en cada una de las áreas”, opinó.
Su colega de bancada Pedro David Ortega Fonseca opinó que la iniciativa es muy buena, con la que coincide plenamente.
“Sí debe haber la reducción (de la jornada laboral), yo estoy a favor de ello”.
Aplauden propuesta sindicatos
Representantes de sindicatos tradicionales se mostraron satisfechos con la iniciativa de Morena para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas con dos días de descanso, pero reconocieron que habrá implicaciones económicas que aún deben analizarse.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, el nuevo sindicato en General Motors, dijo que a ellos no les beneficia el incremento a dos días de descanso, porque su jornada es de 4 días de trabajo por 3 de descanso.
En cambio, sí lo sería rebajar la jornada laboral semanal a 40 horas.
Héctor Hugo Varela Flores, secretario general de la CTM en el estado, dijo que la iniciativa era una exigencia de los trabajadores desde hace años.
Pero advirtió que al ser una reforma de carácter constitucional además de los diputados debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.
Recordó que también hay otras exigencias laborales, como la eliminación del impuesto al aguinaldo o a las utilidades de los trabajadores, porque ese dinero ya pagó impuestos.
Alejandro Rangel Segovia, secretario general del SITIMM-CTM, el Sindicato de la Industria Automotriz y Autopartes, comentó que la iniciativa es una búsqueda más de mejorar los derechos de los trabajadores de México.
Pero “aun cuando las aprobaran, quedaría explorar las formas de administrar dicha nueva jornada en cada centro de trabajo y desde luego que existen muchas diferencias para ello en cada sector económico de nuestro país”, apuntó.
Bayron Hernández, secretario de educación y capacitación política y sindical de la CROC, dijo que no hay argumentos contundentes para mantener la jornada laboral a 48 horas, algo que no ha cambiado en más de 100 años.
(Con información de Martha Silva)
AM