Las estadísticas revelan que cada año mueren alrededor de 5 mil mujeres a causa de cáncer mamario y, de las sobrevivientes, sólo 2 de cada 100 logran una reconstrucción de seno.
Preocupada ante ese escenario, Lidia Avila puso en marcha la Fundación Mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario A.C. (REBICAM), cuyo objetivo es realizar cirugías reconstructivas a mujeres de bajos recursos.  
“En México, la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama. Vivimos en un País donde estamos empezando con la cultura de la prevención pero, desafortunadamente, todavía hay muchas mujeres que mueren de cáncer.
“Hay muchas otras que sobreviven, pero no hay nadie que les diga: ‘Aquí estoy para ayudarte’. Otras llegan a perder todo, hasta el marido y el trabajo, además de quedan mutiladas de la una de las partes más importantes de la mujer, que son los senos”, expresó Ávila.
Aunque por ahora sólo tiene representación en Acapulco y el Distrito Federal, la fundación es la primera en su tipo en México y se realizó gracias a los esfuerzos de la cantante, su esposo, el cirujano plástico Isaac de Hita, y un grupo de especialistas en el ramo.
Además, invitaron a empresas públicas y privadas a sumarse a la causa y reciben donativos para beneficiar a más mujeres, pues para una reconstrucción se necesitan de dos a tres operaciones, cuyo costo total ronda los 100 mil pesos.
“Es una operación muy cara, porque no solamente es se necesita una, son como dos o tres, pero las mujeres que padecieron la enfermedad tienen derecho a sentirse físicamente y anímicamente bien.
“Así que me sumo a la causa y lo importante es difundir y hacerles saber a las mujeres que existe REBICAM. Cada vez es más frecuente conocer a alguien que tiene cáncer de mama, así que nuestro objetivo es que en unos años haya un modulo de REBICAM en cada estado de la República”, señaló Ávila.
La cantante dijo que no ha vivido de manera tan cercana los efectos de la enfermedad, sólo una prima hermana de su mamá fue paciente de su marido y se sometió a la cirugía de reconstrucción de seno.
“Antes escuchabas que tenía cáncer la mamá de la mamá de alguien y nos sabías quién era, pero ahora se está haciendo más grande y más cercana esa enfermedad.
“Definitivamente necesitamos fortalecer la cultura de revisarnos y detectarla a tiempo. Es cierto que se necesita mucho dinero, pero también hay muchos corazones que queremos ayudar”.
A la presentación del proyecto asistieron los integrantes de OV7, quienes apoyaron a su compañera en esta nueva etapa de su carrera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *