Quien es músico en Guanajuato conoce al famoso Víctor Velázquez “KB” y su Testa Estudio.
Es referente para la mayoría de los músicos no sólo nacionales, sino internacionales. Fue el escenario donde Andrés Calamaro y Enrique Bunbury prepararon sus canciones para su último tour en México, que llegó a León en octubre del año pasado.
Todo esto comenzó hace poco más de 13 años con la pasión de “KB” por la música, la que se convirtió en su forma de vida.
“A los 15 años ya estaba en una banda. Escuchaba a Sonic Youth, Nirvana, Fugazi, Led Zeppelin, The Jesus Lizard, Soundgarden. Me comenzó a llamar la atención los sonidos grabados y empecé a experimentar con grabadoras de cassette, entre 1998 y 1999. Me compré una grabadora Tascam de cassette de 4 canales y quedé fascinado de poder grabar mi música. A los 17 pude comprar esa misma grabadora pero de ocho canales, ¡fue increíble!”, cuenta en entrevista con AM.
En ese momento comenzó la ola de la nueva técnica en grabación, la digital basada en computadora.
“Así que adquirí un grabador digital de 16 canales que traía efectos y además, podía ver el sonido (en formas de onda). Un gran amigo me pidió grabar a su banda (Aguacate Azteca), después grabé a otra banda (Waska); y así empezó todo. Entré a una banda como guitarrista (Bongstar) y había llegado el momento de grabar, por lo que les propuse que lo hiciéramos con el equipo que ya tenía, estaba fascinado de hacerlo, pero extrañaba el sonido de mi antigua grabadora de cassette”, platicó.
Sin embargo, hubo un tiempo que “KB” dejó los sonidos para dedicarse a su carrera de Químico Farmacobiológico en la Universidad de Guanajuato. Durante su carrera grabó a más bandas y entre clase y clase, la música se le clavó en la mente.
“Al terminar la carrera trabajé como químico, pero siempre estaba pensando en sonidos, técnicas y grabaciones. Ya en Guanajuato me metí a un carrera por correspondencia de microelectrónica, que me ha ayudado bastante a modificar equipos, entender mejor los flujos de señal en equipos análogos”, detalló.
El origen de Testa, el nombre de su estudio, se remonta al significado de cabeza en italiano.
“Un amigo me dijo: ‘¿Te dicen “KB” por cabezón?, pues deberías ponerle así al estudio’. Otro gran amigo que ahora toca el bajo en Los Románticos de Zacatecas me dijo: ‘Deja todo y dedícate a esto, a grabar’. Así fue cuando lo tomé en serio”, recordó.
Hace años el estudio era sólo un cuarto de 3 por 3.5 metros en la casa de uno de sus amigos, cuando formalizó el asunto, rentó una casa a la que le hizo modificaciones. Tras seis meses, cambió el estudio a la casa de su madre donde había cuartos amplios y mejor distribución.
“En ese entonces dedicí ponerme en contacto con Steve Albini, la persona que había grabado discos que me influenciaron como Nirvana, Jimmy Page, Robert Plant, The Jesus Lizard, Fugazi. El sonido de esos discos para mí son de los más natural, honestos, reales, y preferí esa técnica de grabación, que las basadas en computadoras”, afirmó.
“KB” trabajó con Albini en Chicago, donde aprendió el estilo de grabación que tanto había admirado.
“Aprendes varias técnicas, información sobre equipos, modificaciones. A él le comenté de mi intención de hacer un estudio en México basado en esas técnicas y me dijo: ‘usa esto, compra esto, no hagas esto, construye así’; en pocas palabras, aprendí la fórmula para grabar en medios analógicos la cinta”.
“KB” volvió y construyó su estudio actual basado en todas sus recomendaciones: grabadoras de cinta, mezcladora análoga, microfonía vintage, material acústico, equipos modificados.
“Estoy bastante agradecido con Albino por compartirme sus experiencias y asesorarme para el nuevo estudio. Un estudio toma básicamente una fotografía de la banda, trabaja sobre la ejecución y las ideas que tengan para sus canciones. Pocas veces se produce, por lo general se graba los sonidos que la banda tenga definidos. Si una banda me pide que le produzca, lo hago, pero casi siempre quedo en el papel del ingeniero de grabación, en la que la banda toma las decisiones el curso que llevará la grabación”, explicó.
Testa Estudio está integrado por Fer Vázquez, Ryan Tezcatlipoca y Raúl Ortiz, piezas clave en el desarrollo del funcionamiento del estudio, desde el mantenimiento del equipo hasta la grabación y calibración de las máquinas.
Por Testa han pasado muchas bandas, la mayoría de rock independiente, aunque se ha grabado de todo tipo de géneros.
“Actualmente se hace 100 por ciento análogo, o sea en cintas. En cuanto a la experiencia con bandas, no ha habido uno mejor o peor, todo es una experiencia. Como con Where is the rest, que su sesión fue nada mas divertirnos y en tiempos libres grabar. Ese disco me trajo muchas sonrisas, además de que me gusta su música”.
Apocalipsis, Muuk, Ateos, Ver llover, Bocanegra, son algunas de las bandas que pisaron las paredes de Testa, y así como ellos, las grandes estrellas han tocado a su puerta.
“Hace unos meses nos llamaron para recibir a Enrique Bunbury junto a Andrés Calamaro para el ensayo general de su gira conjunta. Fue una grata experiencia ver a todo su equipo tan profesional y aprender algo de ellos. Por ahora el estudio está cada vez más enfocado al sonido análogo, con técnicas de grabación clásica.
“Tenemos el proyecto de construir más cuartos de grabación pero con acústica distinta. Ya contamos con todo lo necesario tanto en lo técnico como en lo personal para lograr un muy buen resultado. Lo único que se les pide a las bandas es que lleguen ensayadas, que ejecuten bien su instrumento y que de eso depende toda la cadena de grabación”.
Para “KB”, un estudio de grabación no es negocio, es la extención de del amor y pasión de un ser humano.
“Me da orgullo poder ofrecer algo muy bueno a un precio justo, además de hacerles ver a las bandas que usar la magia de la computadora no los convierte en mejores músicos, ni a mí en un mejor ingeniero de grabación”, finalizó.

¿DÓNDE SE UBICA?
El estudio se encuentra sobre la calle Cholula #223 en la colonia Azteca.
Las puertas están abiertas para todos los músicos que deseen inmortalizar su arte.

¿Quiénes son Testa Estudio?

*Ryan Tezcatlipoca
“Ryan/Rod” Productor/Ingeniero de grabacion en estudio y en vivo con 9 años de experiencia, 12 años de músico “multi instrumento”.
Como técnico de escenario ha colaborado con artistas como Miguel Bose y muchos actos nacionales independientes. Sus bandas: Los Dealers, Tsumoto SanMi, No Hay Banda, Mood Fu, Karen Inderbitzin, Billie Mandoki, Los Ateos. Rod puede hacer una producción completa además de ser el ingeniero.

*Fer Vázquez
Asistente de Grabación/Ingeniero/Staff. Egresado de Microfusa Barcelona, España. Productor de música electrónica

*Raúl Ortiz
Es baterista/Staff/Grabación analogo/digital. Hace audio en vivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *