La familia más divertida de la televisión regresó a León para repartir dosis de dopamina a los asistentes al Teatro Manuel Doblado.
El próximo año se cumplirá una década de la transmisión del primer programa “Una Familia de Diez” en Televisa; pareciera que fuera ayer que Los López evocaron la risa tras la televisión y ahora lo hacen en vivo y a todo color.
En menos de dos años, la familia ha visitado tres veces la ciudad, y aunque la convocatoria para esta ocasión (cerca de 700 personas en la primera función), fue menor a las anteriores, eso no influyó en la calidad del espectáculo.
“La Familia de Diez” es una versión libre de Óscar Sebastián Ortíz de Pinedo, inspirada en la obra original de Alfonso Paso “El casado casa quiere”, con duración de poco más de dos horas.
Minutos antes de las 4 de la tarde, las familias, parejas y hasta revendedores se congregaron en los alrededores del teatro y puntuales a la cita, aparecieron “Plácido” (Jorge Ortíz de Pinedo) “Nena” (Andrea Torre), “Martina” (Mariana Botas), “El Abuelo” (Eduardo Manzano ‘El Polivoz’), “Renata” (Zully Keith) y “Tecla” (Jessica Segura).
Los aplausos no se hicieron esperar, sobre todo a figuras como ‘Polivoz’ y Ortíz de Pinedo.
El primer acto abordó la problemática de los vecinos del departamento 410 ubicado en Tepito: una tía hipocondríaca (“Licha”), con una hija en busca de trabajo y Plácido preocupado por la falta de dinero.
Su padre, un comelón de tamales, dio una chispa de alegría a la situación. En cada cuadro escénico (tres en total), las risas se repitieron entre los 5 ó 10 segundos, para completar cerca de 400 carcajadas de emoción.
Un momentos muy chistoso fue cuando Ricardo Margaleff, mejor conocido como “Plutarco”, llegó apurado a la casa con un problema sentimental, los aplausos se intensificaron cuando su personaje se golpeó con todo mueble que se le cruzara.
Una de las sorpresas fue cuando en lugar de Daniela Luján, apareció la actriz Yuliana Peniche, como “Gaby”, vertió dosis de humorismo a la relación de pareja con su amado Plutarco.
El “hippie” Aldolfo, fue protagonizado por Moisés Mora, quien lució más delgado y convenció a los asistentes.
Tras un breve intermedio, y de enredos propiciados por la falta de dinero, llegó el momento de llegar al desenlace de la comedia, uno que se mofó de la realidad de muchos mexicanos y que llamó a la conciencia en torno a la situación que viven.
Producida y dirigida por Jorge Ortíz de Pinedo, el histrión agradeció a los leoneses su presencia, y prometió volver con una sorpresa.