León, Guanajuato.- Este fin de semana ocurrirá un evento imperdible para los amantes de la lucha libre y fans del Santo, pues ‘El Hijo del Santo’ se despedirá de los cuadriláteros y los leoneses le harán un regalo.
Se trata de un mural que está ubicado cerca del Parque Hidalgo, en una de las bardas de la Casa de la Juventud y que representa el legado cultural y deportivo que ha dejado la dinastía de El Santo.
“El Hijo del Santo se despide de los cuadriláteros en León y esto es algo muy significativo; la empresa BOBO nos invitan a participar en la despedida, sobre todo por todo este tema social, nos invitan por promover la lucha libre, de hecho cuando viene la Comisión de Lucha Libre también nos invitan a nosotros, y bueno, les proponemos en este momento de su despedida, algo histórico, hacerle un mural, y este mural que le estamos haciendo lo estamos haciendo en el Parque Hidalgo en la Casa de las Juventudes, en una de las bardas”, informó Ismael Zúñiga Ramírez director del Instituto Municipal de las Juventudes de León.
En este mural participaron 6 artistas urbanos, la técnica que se usó fue mixta (aerosol y vinílica); mide 35 mts2 aprox y estará ubicado en Calle Purísima 502, en la colonia La Moderna. Llevó 3 semanas de trabajo en diseño y ejecución.
“La inauguración es este sábado a las 6:30 de la tarde, vamos a llevar a nuestras escuelas de adolescentes y jóvenes, artistas, también va a ir El Hijo del Santo y Santo Jr y otros luchadores”, puntualizó.
El directivo detalló cómo es que la lucha libre forma parte de las actividades propias del instituto y cómo ha fomentado la unión entre las infancias y juventudes.
“En León hemos promovido muchísimo la lucha libre, pero no nada más como espectáculo, sino que tenemos cuatro escuelas y en cada una hay de 20 a 40 adolescentes y niños, porque el objetivo principal es la prevención y la participación en temas de salud y a través del deporte. ¿Qué hacemos? Vemos a la lucha libre como un arte urbano, y tenemos festivales de 2 a 3 caídas que los llevamos a las 7 delegaciones; también se suben hiphoperos, se muestran murales, graffitis y se concluye con un espectáculo de lucha libre”.
Por último, reiteró el aporte de la lucha libre en la cultura mexicana.
“Hablar del Santo y de quienes tuvieron la oportunidad de verlo en ‘Santo contra las momias’ o en alguna de sus películas es algo muy importante, porque ha sido el héroe de muchas generaciones, también por todo lo que representa como luchador, como leyenda..es grandísimo y que lo tengamos en León, es algo histórico”, finalizó.
Este domingo, se revivirá el enfrentamiento de antaño, cuando el Dr. Wagner, Fuerza Guerrera, además de Bobby Lee Jr, se enfrenten en una pelea que parecía eterna.