Estado de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención del líder de una organización criminal y siete miembros más, acusados de asesinar a una familia en el municipio de Tultepec.
El pasado lunes en la madrugada, los presuntos homicidas entraron a una casa en la colonia La Cañada donde la familia descansaba.
Sin mediar palabra los agresores dispararon contra todos los presentes dejando 8 muertos, entre ellos dos niñas y un niño.
Al escuchar los balazos, vecinos llamaron al Sistema de Emergencias 911 y decidieron quedarse en sus casas hasta que llegaran las autoridades.
Violencia en Estado de México: Asesinan a menores porque los vieron
Tras investigaciones en relación al caso, la Fiscalía en conjunto con la policía municipal logró detener al líder de “Los Rikis”, una banda emergente de narcomenudistas.
Mediante un comunicado, la FGE detalló que los presuntos delincuentes confesaron que antes de la agresión, habían consumido estupefacientes y después ingresaron al domicilio buscando a un hombre identificado como Jonathan ‘N’ para asesinarlo.
Te puede interesar: Luis saboreaba un vaso de frutas en un tianguis, cuando llegan y lo asesinan
Tras disparar contra el hombre, también decidieron atacar al resto de la familia, entre ellos, tres niños, pues según detallaron ellos, “los habían visto”.
El líder del grupo criminal fue identificado como Ricky Ángel, quien había ordenado la ejecución de Jonathan porque presuntamente vendía droga en la zona sin su permiso.
El resto de los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel “N”, Juan Jesús o Juan José “N”, José Luis “N”, Jorge Antonio “N” y Neri Dayami “N”, así como dos menores de edad.
Violencia en México
En el 2021 se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos en México, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Te puede interesar: Vania solo salió a ver a pequeña su hija, pero su esposo la asesinó al enterarse
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
FRG