León, Guanajuato.- Hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia que había emitido la Sala Especializada del mismo Tribunal en contra de la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, acusándola por violencia política en razón de género contra varias diputadas federales panistas, anunció ella misma.
“La revocaron porque dicen: en absoluto hubo violencia política en razón de género. Me exoneran por completo, y además obligan a la Sala Especializada a publicar un extracto de la sentencia que ahora la Sala Superior emitió en contra de ellos”, afirmó en un video publicado este miércoles en sus redes sociales.
Antares fue sancionada por haber expresado la frase “muñequitas de sololoy” en la tribuna de la Cámara de Senadores para señalar que la oposición era frágil, durante el debate sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual fue encontrada culpable de violencia política en razón de género.
La sentenciaron a publicar durante 30 días en su cuenta de Twitter la sentencia -y antes, durante 15 días, a ofrecer disculpas a las diputadas federales panistas Itzel Balderas, Ana María Esquivel, Berenice Montes y Saraí Núñez, a quienes se refirió en su discurso.
Días después senadores de Morena repudiaron la sanción y medidas contra Antares Vázquez por violencia política de género por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral y argumentaron que cuentan con inmunidad parlamentaria.
Solo 31 de los 60 senadores oficialistas firmaron un posicionamiento que tampoco fue respaldado por su coordinador, Ricardo Monreal.
Hoy en sus redes sociales, la senadora por Guanajuato consideró la sentencia que la favorece como una medida para reparar lo que “le hicieron”, a obligarla a publicar por 30 días un extracto de la sentencia y a pedir disculpas, lo cual ella cumplió, aunque bajo protesta.
Yo he seguido la vía institucional, yo no me he brincado las trancas, y además, estoy muy contenta porque el PAN no se sale con la suya, de inhabilitarme para una candidatura futura a través del uso faccioso de las instituciones electorales.
LALC