Guanajuato.- Este sábado cumple dos meses hospitalizado el joven migrante de 16 años de San José Iturbide, único guanajuatense sobreviviente al incidente del tráiler de la muerte en San Antonio, Texas, donde fallecieron 8 migrantes guanajuatenses. Él permanece internado en un hospital de esa ciudad.
Su recuperación ha sido lenta porque estuvo expuesto a condiciones extremas luego de ser abandonado con más de 50 migrantes dentro de la caja del tráiler. El joven de 16 años sufrió un cuadro de deshidratación crónica, ya que sufrieron temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Quienes sobrevivieron llevaban varias horas sin comer y sin tomar agua.
El 27 de junio, fue encontrado un tráiler en los suburbios de San Antonio, Texas, con 46 cadáveres de migrantes mexicanos y centroamericanos. En los días siguientes, la cifra de muertos aumentó a 53.
De ellos, ocho migrantes eran guanajuatenses, de Celaya, Cortazar, Valle de Santiago y San José Iturbide.
El joven de 16 años de San José Iturbide viajaba en ese mismo tráiler junto con un primo de su misma edad y su tío. Ambos eran del mismo municipio, pero fallecieron por asfixia.
El menor sobreviviente desde entonces se encuentra hospitalizado. Días después, gracias a las gestiones del Consulado de México en San Antonio y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, la mamá del joven migrante viajó a San Antonio para encontrarse con su hijo.
Podría regresar en 15 días
Se espera que en 15 días el joven migrante regrese a Guanajuato junto con su madre, porque la recuperación del muchacho ha sido favorable, informó Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato, en entrevista. Precisó que su regreso será financiado por el Gobierno Federal.
Aunque desconoce quién pagará la estancia en el hospital, comentó que en Estados Unidos en ocasiones los hospitales se hacen cargo de los gastos por razones humanitarias.
LEE NOTA COMPLETA: Masacre en Texas: Madre de único sobreviviente guanajuatense asegura su hijo regresará en 15 días
No hay afectados por inundaciones en Texas
En otro tema, Juan Hernández aclaró que no hay ningún guanajuatense afectado por las inundaciones en Texas de hace cuatro días, pero muchos, tanto residentes de allá, como de sus familias en Guanajuato, que sí han estado llamando a la Secretaría del Migrante para preguntar dónde se pueden refugiar.
LEE NOTA COMPLETA: Guanajuato se mantiene alerta con migrantes por inundaciones en Estados Unidos
MCMH