Guanajuato, Guanajuato.- Será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la encargada de determinar si procediera una sanción contra los responsables de pintar bardas y colocar lonas con la leyenda #EsClaudia.
Así lo informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, respecto a todas las promociones de este tipo que están distribuidas en varias ciudades del Estado.
Porque aclaró que el INE no ordenó borrar bardas y quitar lonas promocionando a Claudia Sheinbaum, sino que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se deslindara de quienes las están haciendo.
Mantienen propaganda de Sheinbaum pese a instrucción de retiro del INE
El 2 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel central, es decir, en la Ciudad de México, ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslindara públicamente de los anuncios de #EsClaudia en bardas y lonas por todo el día, y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido.
Esto, porque se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña.
Al respecto, hoy, AM publicó que en León, Salamanca y municipios del sur del Estado permanecen estas leyendas. En León, en los bulevares Las Torres, Morelos, Delta y Timoteo Lozano.
Entrevistado sobre este hecho, Jaime Juárez Jasso explicó que el fondo de la queja tiene que ser resuelto por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque lo ordenado por el INE solo fue una medida cautelar.
Aunque él no dijo, quienes presentaron la queja en el INE en la Ciudad de México fueron el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, el PAN nacional, así como diversos ciudadanos.
Este caso es un primer momento y ya es un caso jurídico muy fino, porque el nombre de la leyenda solo dice Claudia y es sujeto a interpretación. Si uno es propietario de una barda y pinta esa leyenda, eso no está prohibido, lo hace en uso de su libertad de expresión”, precisó.
Pero AM aclaró que como todos los mexicanos sabemos que las pintas se refieren a Claudia Sheinbaum, por eso señaló el vocal ejecutivo del INE que está sujeto a interpretación jurídica.
AM