Guanajuato – El Gobierno del Estado emitió la licitación pública para contratar los primeros mil millones de pesos de la deuda por un total de dos mil 900 millones de pesos que el Congreso local le autorizó a contraer.
La licitación, firmada por Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado, establece que la fecha límite para presentar carta de interés y obtener las bases es este lunes.
La junta de aclaraciones será el 24 de marzo y la subasta y el fallo se realizarán el 13 de abril.
Se señala que el plazo de pago será de 10 años y la fuente de pago el 1.18 por ciento del Fondo General de Participaciones que le corresponden al Estado, excluyendo las participaciones que le corresponden a los municipios.
Se desconocen total de proyectos a financiar
La contratación de la deuda por dos mil 900 millones fue aprobada por el Congreso del Estado el 19 de diciembre de 2022. En el decreto aprobatorio no se incluyeron los proyectos a financiar, solo los rubros, de esta manera:
- Programa de infraestructura y equipamiento educativo $100 millones de pesos.
- Infraestructura social, sostenible y para el desarrollo regional $400 millones de pesos
- Programa de infraestructura de conectividad terrestre y movilidad $1,850 millones de pesos.
- Fortalecimiento de salud pública $50 millones de pesos
- Fortalecimiento del sistema de seguridad pública y procuración de justicia $525 millones de pesos
Ampliarán dos Ceresos
AM adelantó el mes pasado que 420 millones de pesos de esta deuda se destinarán a ampliación de Ceresos, según informó Edmundo Soto, subsecretario de la Secretaría de Finanzas del Estado, pero no precisó cuántos ni cuáles.
El 2 de marzo, al final de su Quinto Informe de Gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se ampliarán los Ceresos de San Miguel de Allende y de Pénjamo. Pero no precisó si serán financiados con este primer paquete de deuda o hasta los siguientes.
AM solicitó el viernes a la Secretaría de Finanzas una entrevista para conocer los proyectos a financiar, pero dijeron que a ellos no les corresponde esta parte, que esta dependencia solo administrará el dinero.
El 20 de febrero, Héctor Salgado Banda, declaró en entrevista que todavía estaban en la definición de los proyectos, solo comentó que la construcción del Infospe 2 en Villagrán y la ampliación de Ceresos eran algunas de las obras a financiar con la deuda.
Pero tampoco precisó si serán financiados con este primer paquete de deuda o hasta los siguientes.
PCCD