León, Guanajuato – A partir del 1 de junio del año en curso, dos mil 875 trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato tendrán su contrato de base, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Para la basificación de este personal de salud que está distribuido en 637 unidades médicas de los 46 municipios, se destinará una inversión estatal de más de 245 millones de pesos.
Estas medidas las toman luego de la convocatoria a una marcha para buscar basificación de trabajadores del Pediátrico de León.
Para exigir la basificación laboral de todos los trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, el Comité del Movimiento por Bases Pediátrico convocó a una manifestación pacífica el próximo 1 de mayo.
“Hemos estado trabajando para conseguir el recurso y vamos a tener un recurso de 245 millones 868 mil 451 pesos y por Ley de Disciplina Financiera solo podemos utilizar esto en capítulo mil, es decir en la regularización del personal que se ha venido dando progresivamente.
Esto nos alcanzará para darles base con todos sus derechos plenos a dos mil 875 colaboradores, esa es la instrucción que me ha dado el gobernador Diego Sinhue y es el compromiso en el cual habíamos estado trabajando, la verdad comprendo al personal que ha decidido manifestarse, respeto sus derechos”, declaró.
Díaz Martínez dijo que valora el trabajo y profesionalismo del personal de salud y afirmó que esta es una muy buena noticia para todos ellos, añadió también que se van a ajustar los códigos de los contratos al tabulador más reciente que es el 2022.
Señaló que con este personal suman ya casi cinco mil los trabajadores los que han sido basificados o regularizados y que faltarían de basificar a cerca de dos mil.
Darán prioridad a quienes tienen más años trabajando
Es personal de los 46 municipios, de 637 unidades médicas, de las cuales 44 son hospitales. Más dos mil que ya habían sido basificados, suman casi cinco mil bases, faltan pocos, son los menos antiguos, los que llegaron ahora con la pandemia.
Pedirles que nos comprendan que tenemos que empezar por el personal de mayor antigüedad, faltan de base poco más de dos mil trabajadores y recordar que en la pandemia se contrataron mil 500 personas”, recordó.
Finalmente, aclaró que por Ley de Disciplina Financiera no se puede utilizar más de esa cantidad en este ejercicio fiscal, por lo que los trabajadores que faltan de base tendrán que esperar al siguiente año.
“No es porque sea arbitraria la decisión si esta ley nos permitiera usar más recurso en el capítulo mil yo creo que todavía los pocos que nos van a faltar lo podríamos hacer ahora. Vamos a seguir trabajando para que como lo hemos hecho progresivamente sigamos avanzando”, sostuvo.
PCCD