Aún quedan tres semanas por delante, pero con la presentación del sexto y último informe de gobierno prácticamente concluyó la administración de Omar Fayad Meneses, quien omitió hacer referencia a la alternancia partidista.
En una transmisión mediante Radio y Televisión de Hidalgo y sus cuentas oficiales de redes sociales, la cual duró casi 39 minutos, el mandatario destacó la comparativa sexenal para ilustrar cómo recibió y cómo entrega Hidalgo.
Sin embargo, como en cada ocasión lo más esperado era el mensaje político, más cuando por vez primera gobernará un partido distinto al Revolucionario Institucional, pero todo quedó en asegurar lo mejor a quienes lo suceden.
Disímil al común denominador del político priista, Omar Fayad llevó a cabo su sexenio de manera diferente a lo acostumbrado, inició con una poda a la plantilla laboral del Poder Ejecutivo y sin enunciarlo cambió el horario.
Quedaron fuera los mismos de siempre y apostó en su mayoría por caras nuevas que no supieron, no pudieron o no quisieron aprovechar el espacio y se conformaron con ser meros satélites alrededor del mandatario estatal.
A lo ya citado, medio sexenio transcurrió con la pandemia de COVID que obligó a redireccionar el gasto, aunque sus detractores sostendrán que poco sirvió amistar con el presidente de México si no fluyeron recursos económicos.
Entonces, está por terminar el sexenio donde paulatinamente se dejó perder la hegemonía priista, se encarceló a Gerardo Sosa, se anunciaron inversiones y donde también creció la violencia de la mano del robo de gasolina.
En este apartado, la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex el viernes 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan y caso aparte la inundación del martes 7 de septiembre en Tula, fueron tragedias que marcaron.
DESPACIO, PERO CON PRISA
Concluido el informe, inmediatamente, el equipo de transición del gobernador electo postulado por Morena-Nueva Alianza-PT, Julio Ramón Menchaca, emitió un boletín que resultó una verdadera lectura de comprensión para dar cuenta de una herramienta aportada por la administración saliente, el Sistema de Información Digital para la Entrega-Recepción (SIDER) y ya. Hasta parece que la inventiva del coordinador del equipo transexenal, Guillermo Olivares Reyna, fue para disputarse los espacios informativos con la sexta y última entrega de Omar Fayad.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo