El 6 de julio de 1917, el teniente piloto aviador (TPA) Horacio Ruiz Gaviño, efectuó el primer correo aéreo de la historia de México en un biplano serie A número 6 de construcción nacional, con motor de 150 a 160 caballos de fuerza, de fabricación Hispano-Suiza.

La ruta postal efectuada ese día memorable tanto para la aviación como para el correo mexicano fue la ruta Pachuca-México. La valija entregada fue la del número 449. El TPA Ruiz Gaviño y su biplano tardaron cerca de 50 minutos en llegar de ‘La Bella Airosa’, es decir de Pachuca, a la capital del país.

El TPA Ruiz Gaviño nació el 22 de mayo de 1893 en Tacubaya, en la capital del país. Fue uno de los cinco pioneros de la aviación mexicana (los primeros cinco pilotos aviadores militares de México, según lo refiere la historia militar mexicana, fueron Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez).

A Ruiz Gaviño le toco ser también, el primer piloto que voló en México llevando a bordo un camarógrafo, que filmó por vez primera desde el aire la Ciudad de México, y el primero en realizar un vuelo en una aeronave de fabricación enteramente mexicana. Un verdadero pionero intrépido de la historia de la aviación mexicana.

Por lo que respecta al primer correo aéreo de México, el TPA Ruiz Gaviño, piloto en jefe, en cumplimiento de órdenes, embarcó en un furgón de Ferrocarril Central con destino a Pachuca, el biplano. Seguramente toda una conmoción sintieron los pachuqueños al ver por vez primera aquel artefacto y aún más asombrados al mirar como surcaba los aires.

Lo acompañaron el maestro Francisco Santarini y los aviadores Benjamín Venegas y Ascencio Jiménez, así como personal técnico integrado por los mecánicos Fernando Proal, Rafael Altamirano, Medardo Córdova y Enrique Pizaña.

El furgón se instaló en los llanos de Venta Prieta (actualmente donde se encuentra el parque Ben Gurión y el centro comercial Perisur). Ruiz Gaviño despego a las 6:48 horas del 6 de junio de 1917 y llegó a la Ciudad de México en 50 minutos 42 segundos después, con el saco de correspondencia número 499 que contenía 534 cartas, 61 tarjetas postales y otras piezas.

La fecha debería recordarse en México como una fecha especial porque, según el Post Master, publicación especializada en Estados Unidos, este fue el primer correo aéreo del mundo, seguido por los estadounidenses en 1918 y de los franceses en 1919.

Como siempre, para no variar, tienen que ser los extranjeros los que nos recuerden la gran cantidad de hazañas que se han producido en suelo mexicano.

Por eso, y para no abonar a esa amnesia, recordemos en este espacio tan noble, importante e histórica labor que para mayor gloria inició en nuestra capital, Pachuca ‘La Bella Airosa’. 

 

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