El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rodrigo Castillo Martínez busca aumentar las penas por el delito de extorsión telefónica en Hidalgo para aplicar castigos de ocho a 16 años de prisión.
Durante la sesión ordinaria de este lunes, el legislador blanquiazul emitió una iniciativa para incrementar las penas por el delito de extorsión, pues a su consideración este ilícito aumentó de gran manera durante la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con Castillo Martínez, actualmente el Código Penal estipula penas de dos a ocho años de cárcel por dicho ilícito que en definición es toda persona que obligue a otra, con violencia o intimidación, a realizar una acción en perjuicio de su patrimonio o de un tercero.
Ante esa situación, el asambleísta de la LXV Legislatura busca que las penas, cuando la extorsión se cometa por vía telefónica o cualquier medio de comunicación, tengan como sanción de ocho a dieciséis años en prisión, dependiendo de su agravante.
“En lo que respecta al estado de Hidalgo, la extorsión telefónica ha incrementado sustancialmente, en este año el monto aproximado que los delincuentes en suma han solicitado u obtenido, asciende hasta los 8 millones de pesos”, indicó el legislador panista.
EN PANDEMIA AUMENTARON LAS VARIANTES DE EXTORSIÓN
Desde mayo de 2020 coincidiendo con la aparición de la pandemia de coronavirus, las modalidades de extorsión y fraude telefónico se incrementaron, incluidas amenazas de incendio provocado en domicilios y negocios, así como revelar infidelidades si no se hace un pago monetario o peticiones de apoyo ante una situación de emergencia.
Aunado a lo anterior, en las llamadas también se hacen pasar por falsas autoridades para exigir dinero, cobro de adeudos, derecho de piso, estafa por entrega de un bien, familiar accidentado, detenido o secuestrado, refirió el diputado del distrito VI por Huichapan.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y posterior dictamen.