Debido a la imposición de una multa excesiva, la Sala Toluca del TEPJF revocó la sentencia interlocutoria del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) por la que impuso a Jesús Hernández Juárez, presidente municipal de Zempoala una medida de apremio tras no entregar información solicitada.
En sesión pública la noche del 3 de agosto, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio electoral con expediente ST-JE-25-2022 promovido por el alcalde de Zempoala para impugnar la resolución interlocutoria del TEEH en la que le impuso una multa de cien veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, equivalente a 9 mil 622 pesos.
Lo anterior, tras omitir contestar la petición formulada en enero de 2021 donde le solicitaron copia certificada de todas las actas elaboradas en cada una de las sesiones del ayuntamiento desde el inicio de gestión el 15 de diciembre de 2020.
El pleno de la Sala Toluca declaró fundado el agravio relativo a que el TEEH impuso al presidente municipal “una multa excesiva, toda vez que la autoridad responsable no expuso argumento para justificar por qué se debía aplicar el monto máximo de sanción y no algún otro, siendo que calificó como leve ordinaria la infracción”.
Respecto a los agravios restantes señalados por el alcalde, la Sala Toluca los declaró infundados e inoperantes, por lo que confirmó el incumplimiento de Hernández Juárez decretado en la sentencia incidental impugnada, además que revocó la sentencia interlocutoria derivado del monto de sanción impuesta.
La impugnación del alcalde deriva del juicio ciudadano con expediente TEEH-JDC-022-2022 iniciado a principios de 2021 por Reyna López Ruiz, Guadalupe Baños Escobedo y Armando Ruiz Bustillo, regidoras y regidor de Zempoala, respectivamente, quienes solicitaron diversa información al presidente municipal y otros funcionarios, la cual fue entregada incompleta o no otorgada.