La asignación mínima es de manera previa, sin embargo, no se pierde la esperanza de que aún haya lluvia

Irapuato, Guanajuato.-  Para las cosechas del próximo año para los módulos que integran el Distrito de Riego 011 solo se tiene destinado de manera previa 477 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se analizaría cambiar el tipo de cultivo para el próximo año, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente de dicho distrito.

Dijo que la asignación mínima es de manera previa, sin embargo, no se pierde la esperanza de que aún haya lluvia y que la designación de agua definitiva que se hace en la primera quincena de noviembre y se espera sea aún mayor.

De ahí tomar una decisión, los 11 módulos que conforman el distrito de riego más el módulo que está del distrito 087 que está en Michoacán para tomar la decisión si sembramos un riego restringido o déjanos el agua para puntear para si sembramos un cultivo normal de primavera verano, pero esa decisión la va a tomar la asamblea en cuanto se defina ya la asignación definitiva”, indicó.

Mencionó que es preocupante que haya poca designación de agua para el próximo año y esto no solo preocupa a los productores, sino a todos aquellos que dependen de la actividad agrícola en el estado de Guanajuato y los del distrito 011.

Robles Montenegro señaló que septiembre no era lo que se esperaba en cuanto a lluvias, pues como productores siempre están esperanzados a cuestiones climatológicas, por lo que siempre tienen la esperanza de que va a llover y habrá agua, pero desafortunadamente hubo una fuerte sequía y luego hubo una gran cantidad de agua, pero la situación no es lo que se esperaba.

Nosotros esperábamos que nos lloviera 550 milímetros, pero únicamente nos llovió a 430 milímetros (en toda la época de lluvia)”, indicó.

Explicó que se debe ser muy inteligentes a hacer una planeación de acuerdo a lo que se tiene y hacer un cultivo más adecuado para no desperdiciar el agua, ya que este recurso se ha vuelto muy valioso.

Informó que la decisión de que se plantara pertenece a la asamblea de productores y en el caso que estos decidan que se plante un otoño-invierno, tiene que ser uno muy limitado que se mantenga con solo tres riegos.

La otra opción es que se deje el agua para un segundo cultivo de primavera-verano y en el cual se recomienda que se plante sorgo y maíz y algunos perenes.

egutierrez@am.com.mx

MIL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *