Irapuato, Guanajuato.- Al tener baños portátiles cercanos al puente Visión XXI el problema de los malos olores ha disminuido, así como la queja de vecinos contra los migrantes que duermen o esperan el tren para ir a Estados Unidos.
“Lo que les incomodaba (a los vecinos) donde se hacían las necesidades (fisiológicas). Gracias a Dios ya tenemos los baños acá, y eso reduce mucho el olor que había de heces, pero una vez resuelto este problema ya no hemos tenido ninguna queja al respecto”, señaló Yerko Zagarra, representante del Centro Integral Amigos del Tren.
El flujo de migrantes dijo ha tenido una baja importante, pues ahora se reciben en esta zona de 50 a 100 personas por día, pero hasta hace dos meses la población llegó a ser de mil al día.
“Estas caravanas (que hemos visto que salen del sur del país) se llegan a desintegrar en un cierto punto, es ahí cuando se empieza a aumentar el flujo de gente, pero por el momento no hay una muchas personas porque no ha habido caravanas que vengan a para acá”, indicó Yerko Zagarra.
Ante la disminución de migrantes, además de que el Centro Amigos del Tren, cuenta con baños para que estas personas puedan utilizarlos y no hacer sus necesidades en la calle o sobre las vías del tren, es que ya no se ha tenido problemas con los vecinos, quienes incluso en septiembre de 2023, algunas mantas fueron colocadas con mensajes contra los migrantes y su estancia en este lugar al realizarse el paro de trenes por parte de Ferromex en aquella ocasión.
AM