León, Guanajuato.- La falta de certeza y transparencia en las elecciones puede derivar en violencia e incluso en una guerra civil, expresó José Ángel Córdova Villalobos, quien llamó a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar más violencia en México.  

Tras su participación en la marcha en defensa del INE que se realizó en León, Córdova Villalobos indicó que no se debe perder el avance que existe en la democracia en México, pues la reforma electoral que propone el gobierno federal llevaría al país al menos 20 años al pasado.  

Confió en que los legisladores de todos los partidos vean las movilizaciones que se realizaron en varias ciudades de México y comprendan que las personas defienden el mayor de los derechos: la democracia.  

Con el INE, antes IFE, ha habido democracia, elecciones libres, hay alternancia como lo demuestra el cambio de tres partidos en el poder. Hay un registro nacional de población, hay muchas ventajas”, dijo.

Afirmó que como toda institución se puede mejorar, pero no se pueden realizar cambios brutales a escasos nueve meses del inicio del próximo proceso electoral (2024).

Ante la propuesta de desaparecer a los organismos electorales locales, José Ángel Córdova Villalobos expresó que no debe ser, pues se quita a las personas de cada estado la certeza del proceso electoral.  

Recordó que le tocó organizar, cuando fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), las elecciones donde triunfó Juan Carlos Romero Hicks como gobernador de Guanajuato.  

“Todo el mundo estaba tranquilo, porque fueron elecciones claras y transparentes”, dijo.

A falta de esa certeza y transparencia, precisó Córdova Villalobos, se puede perder la tranquilidad del país, lo que se sumaría a los problemas de inseguridad que ya existen, y que podría derivar en un problema mayor como una guerra civil.  

Si no hay claridad y transparencia, entonces habrá una lucha de partidos de otro tipo y eso es muy peligroso. Hay que tratar de evitarlo. Con el INE el proceso es claro y transparente, da certeza, tanto ganadores como perdedores quedan tranquilos y nadie se ocupa de generar violencia, es el mejor camino para seguir en tranquilidad, en democracia”, concluyó José Ángel Córdova Villalobos.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *