Andrea Martínez vive en Ampliación de San Francisco, donde 60 familias no han conseguido contar con el servicio de agua corriente

León, Guanajuato.- Los habitantes de los fraccionamientos en vía de regularización que quieran solicitar servicio de agua potable, podrán hacerlo independientemente del tiempo que lleve ese asentamiento.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del estado aprobaron la reforma para permitir la introducción de agua potable a los fraccionamientos irregulares que estén en vías de regularización.

En León hay 136 mil 61 personas que no tienen acceso al agua en sus casas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El diputado local panista Miguel Ángel Salim, autor de la iniciativa, explicó que se eliminó el requisito original de que para acceder a este beneficio tenía que ser un fraccionamiento de 10 años de existencia.

En entrevista, agregó que en el Estado se podrán beneficiar alrededor de 120 fraccionamientos y en León entre 15 y 16, porque ya están en proceso de regularización. 

Expresó que esta reforma al Código Territorial de Guanajuato es muy importante para los fraccionamientos irregulares, pues hay 650 de este tipo y en León alrededor de 195. 

Aclaró también que en el dictamen aprobado quedó especificado que se podrá empezar a solicitar el servicio de agua potable después de que el Ayuntamiento apruebe el proceso de regularización, el cual se obtiene ya que se revisó el uso de suelo de la tierra y los procesos de escrituración. 

La aprobación definitiva de esta reforma se dará en la sesión del pleno del Congreso del 24 de noviembre. 

El diputado David Martínez propuso que también se incluyera en la reforma legal el derecho al reúso del agua y que fuera progresivo, pues entiende que no podría ser de una sola vez, pero sí para el futuro. 

Pero Salim Alle respondió que el reúso del agua sería muy costoso, cuando todavía la gente ni siquiera tiene agua potable. “Sí es muy importante, pero no queremos que una cosa distraiga a la otra”, expresó.

Durante la comisión, Salim Alle destacó que será muy importante que todos los Municipios tengan una partida para dicha regularización, porque no se sabe el momento en que podría empezar. 

“Es un elemento importantísimo, porque en los municipios recae la obligación de llevar a cabo la regularización”, señaló.

Los requisitos

Para introducir agua potable en fraccionamientos en vías de regularización:

  • a) Que se localice en zonas cuyo uso de suelo sea apto para vivienda y susceptible de urbanización.
  • b) Esté en marcha el proceso de regularización de tenencia de la tierra
  • c) No se haya incrementado el número de lotes existentes a partir de que se dio inicio
  • al proceso de regularización
  • d) El costo de la contratación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado quedará a cargo de los poseedores de los lotes.
  • e) Contar con al menos 30% de viviendas ocupadas del total de los lotes

GT/AM

Andrea Martínez vive en Ampliación de San Francisco, donde 60 familias no han conseguido contar con el servicio de agua corriente. Daniel Gilberto Martínez Macías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *