León, Guanajuato.- El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que una posible contaminación de sus espacios de hemodiálisis del IMSS, posiblemente ocasionó los casos de parálisis facial en pacientes con insuficiencia renal en la T21.
El funcionario consideró que el IMSS debe aclarar los resultados de la investigación que se realizó por la muerte de 10 pacientes con insuficiencia renal el año pasado.
AM publicó esta semana que la Cofepris reservó los resultados de dicha investigación por cinco años y el IMSS negó tener esta información.
“No tiene sentido desde mi punto de vista, yo creo que nosotros siempre nos hemos manejado con total transparencia, yo creo que la sociedad necesita saber que no corre ningún riesgo, ni en el IMSS, ni con nuestros hospitales públicos.
“El área de epidemiología y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios hicimos nuestro trabajo, y repito, no le veo sentido a que hayan reservado esa información, ¿cómo para qué?, salvo que estén ocultando algo”, afirmó.
También señaló que en total fueron 20 los pacientes con insuficiencia renal que presentaron esta misma sintomatología, de ellos 10 fallecieron.
“Ellos (el IMSS) se quedaron con el compromiso de esclarecer la situación sobre todo por respeto a los familiares, por respeto a sus procesos de atención, a la autonomía que tienen como institución y a lo que representan.
“Finalmente quien iba a hacer la revisión de cada uno de los casos, de las autopsias verbales en su caso, en cultivos, en pacientes y en superficie son ellos, yo también desconocía que habían reservado la información, eso lo quiero aclarar me enteré por la nota del periódico AM que se había resguardado la información”.
Oculta IMSS las causas de muertes misteriosas en León
El Gobierno Federal clasificó como reservados por cinco años los resultados de la investigación que se realizó el año pasado en el Hospital General de la Zona No. 21 del IMSS tras la muerte de 10 pacientes que presentaron parálisis facial.
Durante este tiempo nadie podrá saber qué provocó la muerte de estos 10 pacientes y complicó la salud de al menos cinco más.
Una coincidencia de los 15 casos es que eran pacientes con insuficiencia renal crónica.
AM solicitó a través de la Ley de Transparencia al IMSS y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios los resultados de la investigación, la respuesta es que el documento fue clasificado como reservado.
Clausuraron un quirófano de la clínica T-21 en León el pasado diciembre
Al menos un quirófano de la clínica T-21 fue clausurado en León tras el brote de casos de parálisis facial en 15 pacientes con insuficiencia renal.
Como parte de la investigación que se realizó ante un brote de casos de parálisis facial en 15 pacientes con insuficiencia renal atendidos por el IMSS, al menos un quirófano de la clínica T-21 fue clausurado en León.
La noche del pasado 10 de diciembre fueron colocados sellos de suspensión por parte de Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmaron trabajadores del IMSS a AM.
La Delegación del IMSS en Guanajuato señaló que revisaría el tema.
Al preguntarle al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez sobre esta suspensión se limitó a responder que esa información se está analizando en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica donde participan autoridades del IMSS y de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Consideraron que había un brote de parálisis facial en IMSS de León
En diciembre del 2022, confirmaron sobre una infección asociada a la atención médica, en dos clínicas del IMSS. Sin embargo aun desconocen el origen del mal.
Algunos de los pacientes ya habían fallecido, pero en ese momento fue imposible saber cuántos exactamente, porque el origen de la enfermedad todavía no había sido determinada.
Daniel Díaz Díaz, secretario de Salud, había informado que el brote ha sido localizado en las Clínicas 21 y T1 del IMSS en León.
El problema comenzó desde octubre del 2022
Desde el pasado octubre, las clínicas T-21 y T-1 del Seguro Social, ubicadas en León, registraron el brote de parálisis facial y el fallecimiento de 10 enfermos que la sufrieron, sin embargo no alertaron a las autoridades sanitarias.
El número de muertes podría ser mayor, sin embargo hay resistencia del Seguro Social para abrir la información a una comisión formada por expertos federales y estatales.
Un integrante de la comisión dijo a AM que “nadie muere por parálisis facial”, y por ello están muy preocupados ante la negativa del IMSS de dar acceso a los expedientes clínicos de cada una de las víctimas.
La Secretaría de Salud del estado se ha limitado a informar que se investiga el brote de parálisis facial en coordinación con el Seguro Social.
La última información que emitió fue que se han presentado hasta ahora 15 casos y algunas defunciones.
La primera alerta de que se registraban muertes por parálisis facial en estas clínicas fue de médicos que laboran en el IMSS.
PCCD