León.- Para inhibir el consumo excesivo de agua potable en León, se propuso que los usuarios domésticos que más agua gasten pagarán más a partir del 2024.
Durante la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de León se presentó la iniciativa a la Ley de Ingresos 2024, la cual se someterá a votación del pleno para posteriormente enviarla al Congreso de Guanajuato para su análisis y en su caso su aprobación.
Fue el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien propuso que a las cuentas domésticas que consuman más de 21 metros cúbicos de agua mensuales tengan un cargo variable de 0.75 % mensual.
Lamentablemente existen ciudadanos que no toman conciencia de la gravedad de la situación, regando jardines, llenado albercas, lavando cocheras y pisos con mangueras, lo cual representan acciones de desperdicio de agua, y hoy eso debemos evitarlo”, expresó.
Sánchez Castellanos puntualizó que la propuesta se dirige al 7 % del total de cuentas domésticas del SAPAL, que representaría a 31 mil 876 cuentas que gastan más de 21 metros cúbicos de agua potable.
No es un objetivo recaudatorio, más ingresos no significan más agua. Lo que busca es inhibir el consumo del vital líquido y se destine al consumo humano y no para actividades colaterales a veces innecesarias”, sentenció.
En entrevista exclusiva con AM, Sánchez Castellanos señaló que con un menor consumo de agua habrá más líquido disponible para la población, pues actualmente no se puede esperar a tener agua de las presas como Solís o El Zapotillo, por lo que se necesitan bajar los altos consumos.
Al final del año, aquellos que sigan consumiendo más de 21 metros cúbicos de agua al final del año pagarán un 13 % más, explicó.
El síndico del Ayuntamiento precisó que la mayoría de los usuarios con este alto consumo se encuentran en zonas residenciales, por lo que el exhorto es a disminuir su gasto de agua para pagar menos.
HEP