Izium, Ucrania.- Anuncios en radio y en los periódicos en territorios ocupados por Rusia en Ucrania promovían campamentos de verano gratuitos para que los niños se olvidaran un momento de la guerra. Y cientos de familias en el este y el sur aceptaron enviar a sus hijos, de acuerdo con funcionarios y padres ucranianos.

Un convoy de autobuses partió de Izium a finales de agosto, con la promesa de que los niños regresarían a casa a tiempo para el año escolar.

Pero las fuerzas ucranianas expulsaron a los rusos a inicios de septiembre liberando territorio que estuvo en manos enemigas durante meses.

Ahora 52 niños de Izium y unos 250 más de otras ciudades en la región de Járkiv, todos de entre 9 y 16 años, están dispersos en campamentos, según un oficial de inteligencia ucraniano y padres.

Ellos, como casi todos los involucrados en el tema, hablaron bajo condición de anonimato para describir una situación delicada y tensa.

Nuestro objetivo principal era darles a los niños un descanso de todo lo que estaba sucediendo aquí, de todos los horrores que estaban aquí”, dijo Valeriya Kolesnyk, una maestra de Izium cuyo hijo de 9 años ahora está en Rusia. “El problema es que la parte rusa no planea devolvernos a los niños”.

Esa no era la idea inicial.

Kolesnyk dijo que envió a su hija mayor a un campamento en julio y que la niña regresó a casa sin complicaciones. Pero las cambiantes líneas del frente complicaron todo.

Una veintena de padres se reunió el miércoles frente a un café cerrado en Izium, cerca de uno de los innumerables edificios bombardeados de la ciudad.

Desesperados, enojados y casi enloquecidos por la preocupación, dicen que necesitan más ayuda para recuperar a sus hijos.

Temen ser vistos como colaboradores, participantes dispuestos a entregar a sus hijos al enemigo.

Somos gente sencilla. Nunca podríamos permitirnos unas vacaciones junto al mar para nuestros hijos y vimos esto como una oportunidad”, dijo un padre de Izium que tiene un niño de 9 años en el grupo.

Las familias de los niños desaparecidos dijeron que la pareja de Izium que organizó el viaje ahora les dice que Ucrania es demasiado peligrosa para los niños. La pareja está planeando un futuro permanente en Rusia.

“No voy a regresar”, dijo el esposo, Valeriy Polyvoda, contactado por teléfono en Rusia. Culpó de la difícil situación a las autoridades locales en Rusia. Se negó a decir cuántos niños estaban con él.

(Con información de Lori Hinnant, Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko, de la agencia AP).

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Ataque en Villagrán: Disparan contra instalaciones de Seguridad Pública, no hay heridos

Huracán Ian: Se refugian miles de guanajuatenses en albergues de Florida

Guanajuato: Cada vez hay menos bodas y más divorcios

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *