Praga.- En un comunicado conjunto, nueve países de la OTAN expresaron su apoyo a la incorporación de Ucrania a la alianza e hicieron un llamado a los 30 países miembros a intensificar su respaldo a Kiev.
Ello, luego de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para sorpresa de muchos, hizo gestiones para solicitar un proceso “exprés” de la incorporación de su país a la alianza, tras la anexión rusa de cuatro regiones bajo control de separatistas que tienen el respaldo de Kiev.
Para ser miembro, Ucrania necesitaría la aprobación de los 30 miembros y es poco probable que eso ocurra a corto plazo. El hecho de estar en medio de una guerra complica las gestiones.
Los nueve países que firmaron la declaración son la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
Son países que temen que Rusia podría atacarlos si no es detenida en Ucrania.
La declaración dice:
“Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos (que Rusia) se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a incrementar sustancialmente su asistencia militar a Ucrania”.
Los líderes “estamos firmemente apoyando la decisión tomada en la cumbre en el 2008 en Bucarest sobre la futura integración de Ucrania”, en referencia a la decisión de animar las aspiraciones de Ucrania y Georgia de unirse a la alianza pero sin dar un cronograma. El comunicado del domingo tampoco ofrece un cronograma.
El viernes, cuando se le preguntó sobre el pedido de Ucrania se ser parte de la OTAN, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo que el proceso en Bruselas “debe realizarse en otro momento”.
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg no dio un compromiso fijo cuando se le preguntó sobre el pedido de Ucrania.
Dmitry Medvedev, el vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, desestimó el pedido de Zelensky afirmando que “le está rogando a la OTAN que acelere el inicio de la Tercera Guerra Mundial”.
Ante la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia en mayo oficialmente pidieron el proceso agilizado para ser parte de la alianza. La mayoría de los países miembros ya han aprobado la solicitado.
Países europeos enviarán 16 howitzers a Ucrania
Alemania anunció el domingo que enviará a Ucrania 16 howitzers móviles de fabricación eslovaca el próximo año.
Los sistemas son producidos en Eslovaquia y financiados por Dinamarca, Noruega y Alemania, dijo la ministra de defensa alemana Christine Lambrecht a la emisora ARD tras regresar de su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra.
El howitzer Zuzana es el producto más prominente de la industria de defensa eslovaca y es el único sistema bélico producido en el país, reportó la agencia de noticias dpa. Según la fabricante, es capaz de disparar todas las municiones de 155 milímetros fabricadas por la OTAN.
El ministerio alemán dijo que el proyecto costará 92 millones de euros (90 millones de dólares) y que los tres países se repartirán la carga por igual.
Afirman que Rusia movilizó submarino nuclear K-329 Belgorod
La OTAN remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso “K-329 Belgorod”, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el “Arma del Apocalipsis”, según el medio La Repubblica.
El nuevo submarino fue lanzado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico, según fuentes extraoficiales que especulan sobre una implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream.
La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súper torpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10 mil kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.
(Con información de la agencia AP y Europa Press)
ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Hackers Guacamaya ‘desnudan’ entrañas de Sedena; obtienen más de 4 millones de correos
Inseguridad en Guanajuato: Recrudece violencia en el Estado, matan a 346 durante septiembre
HEP