Ciudad de México.- Tras el homicidio de Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista asesinado en lo que va del año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno mexicano acciones concretas para detener la violencia contra los comunicadores.

En un comunicado, la organización, con sede en Miami, Estados Unidos, indicó que los periodistas mexicanos están pasando por un periodo tenebroso y lamentable.

“El gobierno mexicano no puede seguir demorando acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio”, indicó Jorge Canahuati Larach, titular de la SIP.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que esta organización ya había solicitado a las autoridades mexicanas que mejoraran los sistemas de protección a periodistas para que estos puedan ejercer su profesión libremente. 

Te puede interesar: El periodista Ramón González golpeado hace 4 años exige más protección

“(La SIP) viene pidiendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la revisión y el mejoramiento de los mecanismos de protección (federal y estatales) para periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, que son ineficientes hasta ahora. Urge también terminar con la impunidad que sigue siendo la norma en ese país”, señaló.

El reclamo por la violencia que sufren los periodistas, dijo, es compartido por la comunidad internacional.

“Desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, todas las organizaciones de derechos humanos, (son) las que claman a AMLO para que detenga esta masacre”, indicó.

Te puede interesar: Exhibe AMLO factura de compra de departamento de Loret de Mola

Plagiaron a Enrique Ramírez 

La Fiscalía General de la República informó que previo a ser asesinado, Enrique Ramírez fue herido de bala en su pierna izquierda y luego fue forzado a subir a un vehículo.

“Se pudo constatar que existen testigos que vieron cuando esta persona era agredida al subirlo de manera forzada a un vehículo y de ahí lo trasladan a un lugar indeterminado”, dijo la fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada.

Te puede interesar: Revisan cámaras por homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez

“Los hechos de su privación de la libertad fueron el día 4 en la madrugada, aproximadamente entre las 2 y 3 de la mañana. Fue encontrado hasta el día 5 a las 10 y media de la mañana”.

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *