En su sexto y último Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una consulta a mano alzada, en pleno Zócalo, para justificar que “el pueblo” respalda la reforma al Poder Judicial y, de paso, enviar un mensaje al Gobierno de Estados Unidos.
Frente al lleno de la Plaza de la Constitución y dejando de lado el discurso que llevaba escrito, el Mandatario pidió a sus seguidores levantar la mano para dejar en claro si quieren o no que la mayoría oficialista en el Congreso modifique la Constitución, para someter al voto en las urnas a Jueces, Magistrados y Ministros.
“A ver, aquí vamos a hacer una consulta, ustedes qué prefieren, ¿que a los Ministros los elija el Presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, preguntó.
“A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los Ministros, Jueces y Magistrados los elija el pueblo. Bájenla. Abstenciones, que levanten la mano. No hay abstenciones”, sostuvo.
Tras la “votación” –organizada como otras “consultas patito” con las que llegó a cancelar obras públicas–, el Jefe del Ejecutivo arremetió contra de Estados Unidos, cuyos funcionarios, legisladores, empresarios y hasta representantes diplomáticos han lanzado alertas sobre los riesgos que implica la aprobación de la reforma judicial, tanto para la democracia, como para la relación comercial.
“Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo. Y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto”, sentenció.
“Y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso, que en Estados Unidos así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces. Y si quieren bibliografía, que busquen ‘La democracia en América’, de Tocqueville, ahí está cómo se fundó esa gran nación, a partir de la democracia”.
Previamente, López Obrador reprochó a los integrantes del Poder Judicial que se hayan negado a bajarse el salario para ganar menos que el Presidente de la República.
En respuesta, los simpatizantes del tabasqueño exigieron la salida de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña.
“¡Fuera Piña! ¡Fuera Piña! ¡Fuera Piña!”, se escuchó en por lo menos dos ocasiones en el Zócalo, donde también aparecieron pancartas y afiches con la leyenda.
HLL