El sueño de puntuar en el Campeonato Mundial está a un acelerón de cumplirse.
El mexicano Benito Guerra llega a la última jornada del Rally México en el octavo puesto, dentro de la zona de puntos, a pesar de ser su debut en la máxima categoría del serial.
Guerra encaró los tramos sabatinos, cuatro de tierra y tres Súper Especiales, en la octava posición, luego de sufrir una jornada de aprendizaje en el viernes, cuando superó a cinco rivales, más experimentados.
Ayer, con mayor conocimiento de su Citroën DS3, Benito atacó en el límite de sus posibilidades. Así se mantuvo en el octavo puesto al arranque, para luego protagonizar una espectacular batalla con Chris Atkinson.
El australiano tuvo problemas mecánicos el viernes y ayer su estrategia fue netamente ofensiva, mientras Guerra, sin observar demasiado a los rivales, recortaba la ventaja sobre el estadounidense Ken Block.
Guerra cerró el primer tramo del día, en Ibarrilla, en el puesto 10, cuatro puestos abajo de Atkinson. En Otates 1, el australiano volvió a ser mejor que el mexicano y acortó su desventaja a 20 segundos.
La tendencia se intensificó en el tramo callejero, en el Parque Explora, en el que Atkinson llevó su Citroën al tercer sitio.
Guerra, con un ritmo constante, ascendió al séptimo puesto por el abandono del noruego Mads Ostberg en Ibarrilla, aunque en la segunda pasada por esa zona retomó el octavo, con Atkinson ya por delante.
En el segundo paso por Otates, último tramo de tierra del día, la lucha entre Guerra y Atkinson fue llevada al extremo. El oceánico sacó cuatro segundos de ventaja, pero el mexicano no se achicó, arriesgando en las frecuentes zonas de curvas.
La diferencia aumentó a 37 segundos luego de los tramos Súper Especiales en el Autódromo, aunque el mexicano se mantiene satisfecho con un puesto que puede ser histórico para los pilotos mexicanos.
“Estoy contento con mi octavo lugar”, comentó Guerra. “Tal vez podamos tomar otra posición porque el Rally todavía es largo. México ha esperado mucho para tener pilotos de primera en el Campeonato Mundial”, añadió.
Guerra en el Autódromo
Benito Guerra y Ken Block protagonizaron la contienda más emocionante dentro de la etapa súper especial, dividiendo entre el público gustos y porras.
Con la intensidad del calor y las gradas repletas para ver una de las pruebas favoritas de los aficionados del Rally México.
Las banderas de México no tardaron en asomarse y con cerveza en mano, un padre le explicaba a su hijo lo que estaba observando; el pequeño, con una playera roja que llevaba el nombre de Mikko Hirvonen, aplaudía.
La contienda que en papel sería equitativa entre Michael Kosciuzko y Martin Prokop, dada la inexperiencia de ambos, se cargó de inmediato en favor del checo Prokop, debido a que el bólido de Lotos comenzó a tener problemas que provocaron una disminución en su velocidad y que terminó por verse ampliamente superado.
El duelo siguiente, se enfrentaron Benito Guerra y Ken Block.
Arrancaron los rivales, parejos en pista y porras, a pesar de que no se encuentran en zona de podio son los favoritos de la afición.
Guerra tomó una ligera ventaja en la primera manga, levantando en el brinco a los asistentes que lo reconocieron y le aplaudían todo. Block tomaría revancha en la siguiente manga.
En el duelo estelar entre los líderes de la competencia, Sebastien Ogier disfrutó de una tanda tranquila, donde venció por un buen margen a Mikko Hirvonen.
Y como el rally es una fiesta a donde todos están invitados, incluso el jugador de León, Eisner Loboa se dio una vuelta por el Autódromo.
1 Décima de segundo más rápido fue Guerra que Block.
2 Súper Especiales se corrieron ayer en el Autódromo.
››Hice importantes mejoras y manejé mucho mejor. Mi manejo y mi confianza han mejorado; la Súper Especial es genial y estoy contento de haber competido con Ken Block y ante mi gente.‹‹
Benito Guerra, piloto
‘El auto me respalda’: Ogier
El piloto francés Sebastien Ogier lidera el Rally México 2013 con absoluta confianza en su motor y sobre todo en su volante.
El francés destaca la seguridad del Volkswagen Polo sobre todo su entorno, con el que está a punto de ganar su segundo Rally en un mes, y también su tercer podio en tres fechas del Campeonato Mundial de Rallies.
“Siento que la mayor fortaleza es que el auto me respalda y eso ha hecho más sencillas las cosas, pero no fáciles del todo, porque nadie ha ganado un Rally un día antes de terminarlo”, comentó recién llegado al servicio final de ayer en el Rally Campus (Poliforum) luego de las etapas de Ibarrilla y Otates por la tarde.
Recalcó, como lo comentó también el viernes, que no observa demasiado los tiempos de sus rivales, pues por ahora le basta con mantener el ritmo.
“No puedo distraerme con nada, tengo que mantener el tiempo que llevamos hasta ahora y nada más”, aseveró el galo.
“Estoy feliz con el ambiente que he sentido en México, no ha sido tan caliente como esperábamos la temperatura, pero sí es una carrera con tramos muy rápidos, en los que todos los pilotos trabajamos duro para ganar”, añadió el líder del Rally después de tres días.
››No podemos cometer errores, ni quedarnos conformes. Hay que seguir atacando, sin perder el sitio en el podio.‹‹
Thierry Neuville, Qatar M-Sport
››Con lo mal que nos ha ido durante todo el fin de semana para nosotros, conseguir el cuarto lugar sería grandioso.‹‹
Dani Sordo, piloto Citroën
›› Ha sido un Rally espectacular, con muchos cambios y se pueden hacer muchas cosas en el último día todavía.‹‹
Mikko Hirvonen, piloto Citroën