El Papa Francisco instruyó el viernes al Vaticano a actuar decisivamente en los casos de abuso sexual por parte de religiosos y a tomar medidas contra los sacerdotes pedófilos por considerar que la “credibilidad” de la Iglesia católica está en juego.
Sin embargo, los partidarios de las víctimas consideraron que sólo son palabras huecas.
Las víctimas de dichos abusos han reclamado acciones enérgicas del nuevo pontífice desde que fue elegido el mes pasado. Pero en su país, activistas católicos dijeron que había reaccionado de manera indecisa contra los abusos mientras dirigía la Iglesia argentina.
El anuncio no impresionó demasiado a los defensores de las víctimas.
“Una vez más, como ha ocurrido cientos de veces, un alto dignatario católico dice que solicita a otro alto dignatario católico tomar medidas contra los sacerdotes pedófilos y los obispos cómplices”, se quejó Barbara Dorris, directiva de SNAP, siglas en inglés de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, una organización con sede en Estados Unidos.
“Gran cosa. Las acciones son más elocuentes que las palabras. Y una de las primeras acciones del papa Francisco fue visitar al prelado prominente quizás más corrupto del planeta, el cardenal Bernard Law, que sigue siendo funcionario poderoso de la Iglesia pese a haber sido desplazado de Boston por ocultar y permitir delitos de cientos de clérigos que vejaron niños”, dijo Dorris en un comunicado.
Los escándalos de abusos de menores en muchos países han afectado la moral y las finanzas de la Iglesia y han causado la pérdida de feligreses, especialmente en Europa occidental. Algunas diócesis han tenido que cerrar parroquias y tomar otras medidas drásticas después de pagar millones de dólares por indemnizaciones en acuerdos judiciales y extrajudiciales.
El breve anuncio del Vaticano sobre el encuentro de Francisco el viernes con el titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe —la institución de la Santa Seda que conforma y pone en práctica la política sobre lo que cabe hacer ante denuncias de abusos y lo que ocurre con los abusadores— dijo que el papa pidió acciones decisivas para proteger a los menores.
“El santo padre de un modo especial instó a que la Congregación, siguiendo la línea de Benedicto XVI, actúe de manera decisiva en los casos de abusos sexuales, promoviendo acciones para proteger a los menores, asistiendo a los que han padecido dicha violencia en el pasado, tomando medidas necesarias contra los culpables”, dijo la declaración tras la reunión de Francisco con el obispo Gerhard Ludwig Mueller.
Según el Vaticano, el pontífice dijo que las víctimas de los abusos estuvieron siempre presentes “en su atención y en sus plegarias”.
El 19 de marzo, el día en que Francisco fue instalado formalmente como papa, un grupo activista en Buenos Aires lo exhortó a disculparse por lo que calificó como la protección de la Iglesia a dos sacerdotes más adelante condenados por agresiones sexuales contra menores. Por separado, el abogado de algunas de las víctimas afirmó que el futuro papa, entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, no había recibido ni ayudado a víctimas de abusos y dijo que religiosos de nivel medio que encubrieron los abusos seguían en funciones.
Benedicto XVI, su antecesor, fue el primer papa que recibió a víctimas de abusos por parte de religiosos. En 2010, se disculpó ante Irlanda por abusos crónicos en ese país durante décadas, y también ordenó una reestructuración drástica de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador abusó sexualmente de seminaristas.
Pero Benedicto XVI decepcionó a las víctimas al no disciplinar a dignatarios eclesiásticos que habían protegido a los abusadores.
Pide Papa a Iglesia “actúe con decisión” contra pederastia
Francisco instruyó al Vaticano a actuar decisivamente en los casos de abuso sexual por parte de religiosos por considerar que la “credibilidad” de la