A medida que se acercan las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro está convirtiendo las burlas de la oposición en sus instrumentos de campaña.
De hecho, la oposición podría estar, inadvertidamente, ayudando al presidente encargado a salir de la sombra de su mentor, el fallecido Hugo Chávez, para construir su propia imagen.
Por supuesto que Maduro siempre menciona a Chávez, quien falleció de cáncer el 5 de marzo.
Hay incluso un sitio de internet, madurodice.com, que cuenta las veces en que Maduro menciona al fallecido presidente: casi 7000 desde inicios de diciembre.
Pero ya están empezando a surgir nuevos símbolos de Maduro en los actos de campaña, junto con las camisas, carteles y muñecos con la semblanza de Chávez.
Por ejemplo, la oposición se ha burlado del trabajo pasado de Maduro como chofer de autobús.
En un mitin esta semana, personal de la campaña de Maduro repartió autobuses pequeños de cartón con la cara de Maduro sonriente detrás del volante. Se ven por la ciudad grafitos con la cara de Maduro sonriente en el autobús.
Maduro, quien fue canciller de Chávez, también hizo a un lado las burlas de la oposición, que lo llamó llamarlo “platanote”.
Maduro, un hombre alto que se destaca entre la multitud, sacó un plátano durante un evento el martes en el estado costero de Vargas, y se lo comió lentamente, ante los vivas y aplausos.
Un hombre saltaba frenéticamente, esgrimiendo su propio plátano.
En otros mítines, algunas mujeres se han puestos bigotes postizos, imitando al que tiene Maduro.
Maduro también ha rechazado burlas por decir, usando trinos de ave, que el espíritu de Chávez lo visitó en forma de pajarito. El candidato oficialista ahora empieza sus eventos silbando como un pajarito.
Incluso el martes, vestía un sombrero de paja coronado con la figura de un canario.
A sus partidarios — entre los cuales probablemente hay unos cuantos choferes de autobús — les encanta, así como les gustaba la manera en que Chávez, con su estilo dicharachero, creó su propio culto cuasirreligioso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *