El gobierno de México informó el miércoles que 4.249 personas murieron de diciembre a marzo en hechos vinculados al crimen organizado, lo que significó un descenso de 14% del mismo período hace un año.
El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dijo que redujeron los aseguramientos de marihuana de casi 400 toneladas a 265 toneladas los primeros cuatro meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con respecto a los mismos meses del año anterior. Por otro lado, aumentó el aseguramiento de cocaína de 1.310 a 1.871 kilogramos en el mismo cuatrimestre.
Osorio Chong advirtió que el gobierno mantiene la lucha armada contra el crimen organizado con el mismo número de elementos del ejército, marina y policía federal en regiones donde cárteles del narcotráfico tiene una pugna territorial. No atribuyó a cambios del actual gobierno el descenso en cifras de muertos, y en cambio aclaró que la tendencia aún podría cambiar.
“Es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas”, dijo Osorio Chong en rueda de prensa. “Nadie hoy, por eso digo que es muy temprano, podrá mañana sorprenderse si estas pueden elevarse o incluso bajar más”.
El gobierno anterior del ex presidente Felipe Calderón dejó de revelar cifras de muertos relacionados con el crimen organizado en septiembre de 2011. Pero Osorio Chong dijo que las agencias seguían la cuenta, y estos archivos les permiten ahora comparar las cifras con períodos de la administración pasada.
El secretario dijo que el gobierno además ha identificado a 121 sospechosos más buscados, de los cuales 41 han sido detenidos y tres muertos. Osorio Chong dijo que el gobierno actual, a diferencia del anterior, no daría a conocer los nombres de estos hasta que no se lograra una sentencia.
Osorio Chong dijo que en los próximos días revelarán detalles del nuevo cuerpo de gendarmería que desplegará a las zonas conflictivas del país.
México registra 4.249 muertes en 4 meses
De diciembre a marzo se han registrado más de 4 mil homicidios en el país relacionados con el crimen organizado.