El Congreso local aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución Política del Estado para garantizar los derechos al medio ambiente y el agua.
Incluirá el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico de manera suficiente, saludable, aceptable y asequible.
El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo de los recursos hídricos. Se establece que se promoverá la cultura del agua.
El diputado Jorge Videgaray Verdad expresó que con la inclusión del derecho al agua, “hoy nos encontramos ante la posibilidad de colocarnos como una Legisiatura de vanguardia” y esto permite proteger la dignidad de los ciudadanos.
Destacó que contar con agua potable limpia y con su saneamiento son indispensables para todo derecho humano. Que esta reforma obligará para que el líquido no contenga sustencias o microorganismos contaminantes, a la accesibilidad económica y no se podrá hacer un cobro por ella.
Que se presente sin ningún tipo de discriminación para que quienes viven en mayores condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a ella sin condiciones.
La reforma también establece que toda persona tendrá derecho a un medio ambiente sano para su bienestar y desarrollo.
“El Estado garantizará este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque”.
Todavía falta que los ayuntamientos aprueben las modificaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *