“En los casos de Lucero y “El Gordo”, el Ministerio Público hace una integración del expediente para favorecer a los agresores y pone elementos que en nada abonan al caso”, dijo Iovana Rocha, ex directora de Atención a la Mujer.
Dio a conocer que la agente del Ministerio Público Blanca Raquel Ramírez Tapia y la juez Paulina Iraís Medina Manzano que llevan el caso de Lucero Salcedo aquí en la capital, son las mismas que llevan el caso de José Félix Rangel Márquez, quien violó a su hijastra de 11 años y como consecuencia tuvo un hijo.
“El proceso es el mismo. Ante las mismas autoridades, los mismos resultados impunes”, afirmó.
En entrevista, recordó que la juez Paulina Iraís Medina fue quien en febrero pasado negó la orden de cateo solicitada por la agente del Ministerio Público para ingresar a la casa de Félix Rangel, según se lo refirió Blanca Ramírez a ella y a Rosa Castro el 26 de febrero, cuando solicitaron información sobre ese caso.
Por lo tanto, en ese entonces, la Policía Ministerial no pudo ingresar a la casa de Tamazuca 20, donde Rosa Castro había denunciado el 5 de febrero que se había cometido una violación a una niña de 11 años y se presumía que estaba embarazada de su padrastro, Félix Rangel, alias “El Gordo”, refirió Rocha Cano.
Dijo que según supo entonces de manera extraoficial, la orden de cateo se negó porque el Ministerio Público no aportó los elementos suficientes. El 22 de agosto, AM publicó que el bebé producto de esa violación había nacido y fue hasta el 25 de agosto que detuvieron a Félix Rangel.
Señaló que a Blanca Ramírez le han tocado ambos casos porque es la agente del Ministerio Público encargada de delitos sexuales en esta ciudad.
El 12 de septiembre, esta agente del Ministerio Público tomó la declaración a María de la Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como Lucero, tres horas después de que Miguel Ángel Jasso Manríquez quiso violarla, la golpeó brutalmente y quiso matarla.
Y el 30 de septiembre, la juez Paulina Iraís Medina Manzano encabezó la audiencia de vinculación a proceso de Jasso Manríquez. Según asistentes y la propia Rocha Cano, tanto la juez como la agente Blanca Ramírez cuestionaron de manera reiterada la vida sexual y la forma de vestir de María de la Luz.
Incluso señaló que fue la agente del Ministerio Público, quien supuestamente iba como defensora de la muchacha, fue quien sacó a la luz ese aspecto de su vida privada.
Revictimizadas
La ex directora de Atención a la Mujer, Iovana Rocha Cano, aseguró que en el caso de Tamazuca, se victimizó a las mujeres víctimas de “El Gordo” y no las atendieron. Y en el caso de Lucero vemos a una agente que señala la vida privada de ella.
En ambos casos está probado el abuso y la violencia. El caso de Rosa, fue la denunciante y Lucero fue la denunciante. Y ambas fueron revictimizadas por las autoridades”, destacó.
Así lo informó Rocha Cano, quien cuando estaba en ese cargo, llevó el caso de las víctimas de Rangel Márquez y ahora se ha involucrado en el caso Lucero, conoce ambas funcionarias.