En el Estado de Guanajuato hay 533 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y representan el 32 por ciento del universo juvenil guanajuatense, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud.
El mismo estudio precisa que es el segundo estado del país con más jóvenes desocupados entre los 14 y 29 años de edad. Y en Guanajuato sólo uno de cada cinco jóvenes de 20 a 24 años cuenta con algún grado aprobado de educación superior.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el diputado local priísta Roberto Vallejo Rábago.
Agregó que sólo 28.9 por ciento de los adolescentes entre 15 y 19 años cuenta con al menos un grado aprobado en nivel de bachillerato. “Y lo peor”, agregó, que 84.5 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años no asiste a escuela alguna; y de 25 a 29 años, el 94.1 por ciento no recibe educación.
Roberto Vallejo consideró que en la iniciativa de Ley de Juventud que presentó el diputado panista Daniel Campos Lango, “advertimos un intento de respuesta del PAN a una política de la juventud gubernamental de su propio partido que reiteradamente ha fracasado, porque no se ha tenido una visión de atención estructural a los problemas de la juventud y sólo se ha legislado para atenderlos de manera tangencial”.
Refirió que ya existe actualmente una Ley de Juventud en el Estado, aprobada en 2006 cuando Juan Carlos Romero Hicks era gobernador y modificada en 2009, cuando lo era Juan Manuel Oliva.
“Hoy, podemos afirmar que no se logró el propósito al que se aludió con la legislación en la materia que inició el anterior gobernador.
“Fracasó al haber creado el Instituto de la Juventud Guanajuatense. El fracaso en la atención a los jóvenes hoy se hace patente y se reconoce por el propio partido gobernante, cuando ellos mismos presentan una nueva propuesta de Ley para la Juventud”, sostuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *