Con la finalidad de brindar un mejor espacio de atención para la ciudadanía, como para las personas con alguna discapacidad que acuden para una rehabilitación en el DIF, un grupo de arquitectos presenta una propuesta para mejorar las instalaciones.
“Adecuación y ampliación para el Centro de Rehabilitación del DIF” es como fue presentada esta propuesta por parte del arquitecto Rogelio Luna, quien trabajará también con los arquitectos Arath Cartero, Raymundo Velázquez Días y Armando Arriaga Carmona.
“Presentamos el proyecto ante el alcalde Javier Casillas y a las autoridades del DIF, y les gustó mucho, porque buscamos mejorar los espacios tanto administrativos, como para las rehabilitaciones, así también para la sala de espera”, expresó el arquitecto Rogelio Luna.
De igual manera reconoció que actualmente esta área del DIF presenta una infraestructura que con el paso del tiempo ha sido construida conforme han llegado recursos, situación que no ha sido buena para aprovechar los espacios y hacer de cierta manera ajustes adecuados a las áreas que se trabajan.
Para ello reconocen que primero para presentar el proyecto tuvieron que hacer una visita a las instalaciones del Teletón en Irapuato, donde tomaron algunas ideas y aterrizarlas para San Francisco, con la finalidad de que los asistentes sean los más beneficiados en atención y presencia.
“Reconocimos que hay varios espacios en esta área del DIF que notamos que les faltaba una mejor planeación y trabajamos en ello, ya que hay áreas físicas y de aprendizaje, así como de atención a la ciudadanía en general, como una sala de espera que actualmente está improvisada y que esperamos mejorar”, expresó.
Destaca que todo esto parecer ser un trabajo sencillo, pero que requiere de esfuerzo y dedicación, pues se trata de mejorar las instalaciones no sólo en espacios, sino también en el sistema de redes interno, como externo, así también como de alumbrado para darle una mejor funcionalidad.
Cotizan presupuesto
Para esta adecuación se plantea no sólo la ampliación de áreas de rehabilitación, sala de espera y administrativas, sino también contar con un sistema detector de incendio para el cual se presente adquirir una bomba, sensores detectores de humo, todo esto afirma el arquitecto con el objetivo de brindar también seguridad a los trabajadores como asistentes.
“Para todo ello estamos presupuestando una inversión aproximada de un millon 400 mil pesos, aunque aún se esta trabajando para que el DIF pueda conseguir y bajar recursos y así platicar con la director y presidenya de DIF cuales son las prioridades para así comenzar con eso”, expresó.
Reconoce que de este proceso depende con que rápidez se comience, pero también destaca que esperan ya estar trabajando a inicios de año y así ya poder hacer y mejorar algunos espacios que el municipio demanda de mejor atención a la ciudadanía.
“Con este proyecto buscamos también ahorrar en lo que más se pueda para poder mejorar los espacios para personas que tienen alguna discapacidad y a quienes van sea por alguna duda, como a alguna consulta o tratamiento, pero sabemos que los recursos siempre llevan un proceso en donde en ocasiones se requiere demás tiempo, pero al final es un beneficio para la ciudadanía”.
Trabajan para mejorar el DIF
Un grupo de arquitectos presenta una propuesta para mejorar las instalaciones del DIF