La propuesta de Reforma Energética no está cerrada, se está tomando en cuenta la opinión de la sociedad a través de los foros de consulta que el PRI está aplicando entre la sociedad, Pemex no está en quiebra, necesita inversión de recursos para extraer petróleo al doble de la profundidad actual.
Entre otros detalles son los datos que se trataron en el foro de consulta de la Reforma Energética que organizó el PRI en la ciudad la tarde de ayer, el evento estaba programado al mediodía, pero el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Rubén Guerrero Merino, llegó minutos antes de las 2 de la tarde y es hasta cuando comenzó el foro a que asistieron poco más de 100 personas, sólo que al final quedó cerca de la mitad del público en el Teatro Municipal.
Francisco Javier Aguilar Flores, secretario del Movimiento Territorial y Planeación Estratégica, fue el especialista asignado a explicar la iniciativa de Reforma Energética, de la que reconoció: “El PRI salió tarde a informar o darla a conocer a la sociedad, incluso entre los mismos priístas que debían estar mejor orientados para poder explicarla, a esta tarea se adelantó muy bien la oposición pero desinformando y creando otras inquietudes, esto ha obligado al PRI no sólo a informar, sino a romper la idea que ya vendió el PRD y Andrés Manuel López Obrador o Lázaro Cárdenas (quien se siente dueño de Pemex)“.
Entre los asistentes hubo sobre todo gente del PRI de San Francisco, Romita, San Luis de la Paz, Silao, León, Guanajuato, la representación de la CNOP que justo ayer cumplió 70 años de vigencia, Frente Juvenil Revolucionario y sobre todo gente del Movimiento Territorial, externo al PRI sólo tomó parte Ricardo Venegas Murillo, presidente del Consejo Coordinador Regional.
Una estudiante de Comercio Internacional cuestionó y dijo querer saber en concreto cuáles son los porcentajes con los que se quiere negociar la firma de acuerdos compartidos para saber si conviene o no tal reforma.
La respuesta es imposible verterla por ahora, porque esas propuestas están en revisión, señaló Francisco Aguilar, quien a su vez pidió que no se pierda de vista que todo acuerdo estará supervisado y revisado por estándares internacionales.
Otras preguntas de entre los asistentes fueron entre otras si habrá realmente inversionistas, o si se le debe perder el miedo a la aplicación de la Reforma.
Para cada una de ellas la respuesta fue la oportunidad que se abre es el de reducir los costos en el bolsillo ciudadano para el consumo de gas y de petróleo, la Reforma Energética no sucederá inmediatamente de un mes o un día a otro. Tardará por lo menos 18 meses para empezarse a reflejar, y es que Pemex como principal empresa del pago de impuestos a México necesita que le inyecten recursos, no porque esté quebrada, sino porque es más fuerte la carga de recursos que se requiere.
Se necesita perforar a más del doble de lo que ha perforado hasta ahora para seguir en busca de petróleo en yacimientos de profundidades a más de 1 mil 500 metros, pues hasta ahora a lo más que se ha llegado son los 500 metros.
Si México invierte en esa Reforma Energética, se podrá destinar un valor agregado al petróleo; es decir, actualmente lo único que se hace en México es extraerlo y venderlo para que luego regrese de otros países procesado en gasolina, en implementos para los celulares o las tabletas u otras cosas que se podrían realizar dentro del mismo País.
“De darse estos cambios, no tocará verlos hechos realidad en el sexenio del presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero sin duda se sientan las bases para poder dar el paso que en otras zonas ya han dado y que les ha resultado como es el caso de Colombia”, señaló Francisco Javier Aguilar Flores.
Al tiempo expuso que en noviembre es cuando se espera a aprobación en el Senado, para que luego pase a la Cámara de Diputados y será seguramente en enero cuando se esté generando el inicio de la transformación energética.
Informan por reforma
A través de foros de consulta el PRI, aclara la forma en la que se trabajaría con la nueva reforma energética de EPN; asisten 100 y sólo se quedan 50