La mercancía china que se vende en México llega de manera desleal, afecta como el contrabando y puede causar problemas de salud, indicó Ysmael López García, presidente de CICEG.
“Los últimos dos años creció importantemente el producto de China, es cierto, ahora son el primer proveedor en México de ropa y calzado, lo que nos hace pensar en cómo corregir esta problemática para establecer medidas de remedio comercial.
“Lo que está entrando es en condiciones de dumping, donde algunas empresas realizan prácticas que no están permitidas dentro del marco de un comercio justo y equilibrado”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
AM publicó ayer que China desbancó a Estados Unidos y se convirtió en el principal proveedor de ropa y calzado en el País, al aumentar 69% de sus ventas en México durante el primer semestre, en comparación con el mismo periodo de 2012.
El dumping es el comercio desleal internacional, en el que un producto entra en el mercado de otro país con precios más bajos.
“Hay dos tipos de ilegalidades, contrabando técnico en el País o subsidios, que es tema de dumping. (El producto chino) está entrando por la aduana con documentos y no hace pensar que es un contrabando técnico. Pero suponiendo que el precio con el que el producto salió de allá, es el que estén manifestando, no son precios de mercado, debe haber algún tipo de distorsión y en ambos temas hay grave daño”.
Lo barato sale caro y puede repercutir en la salud, advirtió además López García.
“En México se ha trabajado por mejorar la calidad, el tema es que muchos de los productos de fuera a precio que puede parecer más barato, no lo es, lo barato cuesta caro y puede dañar la salud de las personas, hemos hecho análisis de productos que vienen muy mal, de China, Malasia, Vietnam”, dijo sin señalar qué análisis y productos.
López García dijo que sería conveniente apoyar el consumo de productos nacionales.
“Necesitaríamos hacer una campaña pero las campañas cuestan y no poco, este no es un asunto de los leoneses, es de todos los mexicanos, de entender que un producto que se compra del extranjero es un trabajo que no se genera en México y nos puede llevar a que mañana no tengamos trabajo”, dijo.
Acusan: China hace trampas
Preocupa a industriales el incremento de importaciones legales; denuncian prácticas desleales y productos peligrosos.