Este año, se dejaron de hacer 54 obras en 14 municipios por 16 mil 308 millones 498 mil pesos del programa 3×1, porque el dinero tanto de la Federación como del Estado se acabó, informó Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, a diputados de la Comisión de Atención al Migrante.
“Estas obras se quedaron en el escritorio por no tener dinero”, afirmó. Por lo que dijo que está gestionando un presupuesto de 55 millones de pesos para 2014 para terminar estas obras que quedarán pendientes.
En una tabla dada a conocer por el funcionario a los diputados, se desglosa que los municipios afectados son: Guanajuato, León, Purísima, Yuriria, Uriangato, Abasolo, Apaseo El Grande, Coroneo, Cuerámaro, Romita, San Felipe, San José Iturbide, Tarimoro y Villagrán.
Las obras que no se realizarán este año son: proyectos productivos, pavimentaciones, mejoramiento de vivienda, infraestructura educativa, espacios públicos, electrificaciones y drenaje.
Por su parte, Susana Guerra Acevedo, funcionaria del instituto, informó que de enero a septiembre de 2013, han sido deportados de Estados Unidos a México 20 mil 66 guanajuatenses, más 834 niños.
El instituto fue creado en diciembre de 2012. Luis Vargas reportó que en este periodo, ha atendido a 850 usuarios y los principales servicios que presta son de traslados de restos y gestoría de visas.
Cuestiona Zavala política migrante
El diputado Gerardo Zavala Procell, señaló que la voluntad del Gobernador hacia los migrantes no se ve, porque el instituto sólo tiene 52 millones de pesos de presupuesto, que no es ni el 0.1% del presupuesto total del Estado.
Señaló que 44 millones del instituto se van al 3×1 y quedan sólo siete millones para los gastos de operación.
“Esto evidencia la falta de voluntad del gobernador, cuando él mismo fue migrante. El amor que no se ve reflejado en el presupuesto, no es amor”, sostuvo.