En el estado de Guanajuato existen 26 muertes maternas por cada 100 mil mujeres embarazadas, lo que señala que la entidad va a la baja en estos casos.
El gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció que aunque el sector salud en Guanajuato es referente a nivel nacional, todavía falta mucho por hacer.
“Estamos creciendo mucho en infraestructura, tenemos más cobertura, buena atención, pero a veces se satura el sector salud. Me queda muy claro que necesitamos más médicos, enfermeras, más personal, hay mucho qué hacer todavía, estamos haciendo un gran esfuerzo y no podemos bajar la guardia”, dijo en la inauguración de las XVIII Jornadas de Aniversario del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, dirigido por María de la Luz Bermúdez Rojas, que se llevarán a cabo durante tres días hasta el 13 de noviembre.
Agregó que de enero a septiembre de este año se atendieron seis mil 500 nuevos nacimientos en el Hospital Materno Infantil de León.
El secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, reafirmó la baja reciente en Guanajuato en cuanto a muertes maternas y perinatales, pues en lo que va del año sólo han detectado 23 fallecimientos de madres en periodo de embarazo, lo que ubica al estado por debajo de la media nacional.
“Somos el primer estado a nivel federal con tener tres estimuladores para aunarse y concretar resultados en la delimitación de este aspecto e impacto de mortalidad materna, dos hospitales maternos y el hospital pediátrico”, mencionó.
En el evento también estuvieron presentes Carlos Hidalgo Valadez, director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato Campus León, quien señaló el trabajo en equipo que se realiza entre la Facultad de Medicina de la UG y la Secretaría de Salud del Estado con el objetivo de realizar una formación integral.
Así como la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, quien, además, presentó una conferencia sobre las consecuencias de la muerte materna y perinatal, y miembros del voluntariado y patronato del Hospital Materno Infantil de León.
Previenen riesgos
De acuerdo con el Secretario de Salud en Guanajuato, las principales causas de muertes maternas y perinatales son el riesgo vascular, la preclampsia y eclampsia, proteínas elevadas en la sangre o hipertensión presentadas en las mujeres gestantes.
Por lo que el Proyecto 78, introducido por la directora del Hospital Materno Infantil de León, María de la Luz Bermúdez Rojas, se gestionó con el objetivo de que desde primeras etapas se diagnostiquen, en las unidades médicas de atención, los embarazos de riesgo para referirlos a segundo nivel o tercero, de ser el caso.
“Seremos el primer estado donde se implementarán simuladores específicos en los hospitales maternos infantiles para tener prácticamente maniquís y detectar el riesgo cardiovascular como capacitación”, dijo.
Añadió que será un recurso que la Secretaría de Salud Federal propició junto con el Instituto Nacional de Perinatología, y que desde el primero de noviembre pasado se comenzaron a hacer los estudios para poder implementarlo en los Hospitales Maternos Infantiles del estado.

Garantizanvacunascontra VPH

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que en Guanajuato sí se aplica la vacuna contra la cepa 16 del Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las más frecuentes que causan el cáncer cervicouterino.
a.m. publicó ayer que las vacunas que el Gobierno Federal aplica a niñas para prevenir el VPH no serán del todo efectivas en Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán.
Esto debido a que un equipo de investigadores encontró que en dichos estados prevalece la infección por las cepas 31 y 58.
“Las cepas que están dentro las inmunizaciones dentro del Papiloma Humano son obviamente las potenciales para el cáncer cervicouterino”, dijo.
Ortiz Aldana señaló que la Secretaría de Salud realiza campañas en poblaciones de riesgo.
“Específicamente en menores de 11 años de edad, lo que vale la pena considerar es que los adolescentes están conscientes porque somos el primer estado que tiene múltiples opciones en adolescentes para ejercer ese tipo de situaciones”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *