San Miguel de Allende está a la vista del mundo.
Desde hace un par semanas, los neoyorquinos y los visitantes de la llamada ciudad de los rescacielos, observan en los toldos de algunos taxis anuncios con la palabra San Miguel de Allende.
Los “Yellow-Cabs”, íconos de las transitadas calles de Nueva York, hacen eco de la campaña promocionada por la revista Condé Nast Traveler, que eligió al colonial municipio de Guanajuato, cómo la mejor ciudad de mundo para ser visitada.
El reconocimiento no fue fácil, pues tuvo que competir con otras famosas ciudades, sobre todo europeas, para emerger como el mejor destino –sin playa- para el turismo.
Se trata de Venecia, París, Vancouver, Roma y Santander, a las cuales desplazó por su ubicación, clima y atractivos culturales, según Condé Nast Traveler.
Ahora que la decisión de Condé Nast Traveler, considerada por el sector como una autoridad para orientar al turismo internacional, tiene un valor especial para Guanajuato y México.
Sobre todo por la crisis de imagen que encaran otras regiones turísticas del País, asoladas por la violencia del narcotráfico como Guerrero y Michoacán, que han visto alejarse al visitante extranjero.
Los gobiernos de otras entidades y el federal hacen esfuerzos para mantener sus atractivos en la mayor parte del territorio nacional.
“Nosotros creemos que San Miguel de Allende es el verdadero rostro de México”, dijo en entrevista con AM Mauricio Trejo Pureco.
Parado sobre un crucero en el corazón de Manhattan, a donde llegó desde el domingo pasado, comenta orgulloso que algunos taxis de Nueva York portan en el copete el nombre del municipio que gobierna.
“Un rostro en el que sus habitantes, hoteleros y restauranteros han unido esfuerzos con sus autoridades para mantener la calidad de sus servicios”, detalló.
Según el Edil, un empresario vinculado al sector turístico, no fue casual que la revista especializada otorgara el distintivo a San Miguel de Allende, pues desde hace casi un año se unieron todos los prestadores de servicio para diseñar y emprender una estrategia de largo plazo para mantener la buena imagen que ya goza la ciudad colonial.
Anualmente, San Miguel de Allende es visitado por un millón 400 mil personas, que en su mayoría se queda más de una noche en la ciudad.
“Allí, el único riesgo que tienen los turistas es que le roben el corazón y las ganas de regresar”, agregó.
Anoche, en un salón del exclusivo hotel, el alcalde Mauricio Trejo, acompañado de un grupo de empresarios de San Miguel de Allende; del gobernador Miguel Márquez y del secretario de Turismo, Fernando Olivera, recibieron el reconocimiento de la revista especializada, cuya sede está en el corazón de Manhattan.
“Creemos que San Miguel de Allende es la principal herramienta que tiene Guanajuato para potenciar el turismo cultural de México”, sostuvo Trejo Pureco, quien también presume no sólo el apoyo, sino la coordinación con el Gobierno del Estado.

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