En Tepatlaxco, cientos de pobladores velaron el cuerpo de Rubén Alberto de la Cruz, quien falleció el sábado pasado tras ser baleado por policías mexiquenses, quienes intentaban rescatar a un ladrón a punto de ser linchado.
El 5 de noviembre, policías municipales del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) ingresaron al municipio para rescatar a un presunto ladrón, quien sería linchado por enardecidos pobladores.
Para sacar al sujeto, lanzaron disparos al aire y fue cuando hirieron a Rubén, quien había ido a la tienda. El joven de 20 años recibió un impacto de arma de fuego en la tráquea. Durante cuatro horas, la ambulancia no pudo entrar y salir a Teplatlaxco, por el cerco de policías, y cuando llegaron al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del IMSS, le negaron la atención porque no era derecho habiente.
Después de 12 días de hospitalización (en al menos dos establecimientos), el joven murió.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, confirmó que el delito que se imputaba al policía responsable de la agresión a Rubén Alberto de la Cruz cambió de lesiones a homicidio.
Sin culpables
Sin embargo, a 13 días de los hechos, aún no concluyen los peritajes para determinar si fueron policías municipales o estatales los responsables de esta muerte.
“Fue abuso de autoridad de más de 100 policías estatales y municipales, que dispararon contra el pueblo de Tepatlaxco”, señaló un amigo de la víctima, quien pidió el anonimato.
La familia exigió la detención del comandante que ordenó disparar contra la población, así como del elemento que directamente hirió a la víctima.
Según personas cercanas, Rubén era jardinero y mantenía a su mamá, a quien incluso estaba en proceso de construirle una casa.
Muere joven por disparo de policía; exigen justicia
En Tepatlaxco, cientos de pobladores velaron el cuerpo de Rubén Alberto de la Cruz, quien falleció el sábado pasado tras ser baleado por policías mexi