Grupos de autodefensa, que se han expandido ya por siete municipios, emplazaron al crimen organizado a rendirse en Michoacán.
“Pueden entregarse a las autoridades federales, no estatales; a ninguna autoridad estatal o municipal les recomendamos que se entreguen, pero sí al Ejército o a la Policía Federal. Ellos se encargan de ellos, de ese asunto”, ofreció José Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Tepalcatepec.
El llamado lo hizo por redes sociales, luego de la toma del pueblo de Pareo y la cabecera municipal de Tancítaro, consumada el sábado.
Mireles afirmó que, de entregarse a las autoridades, los criminales no tendrán ningún problema con la autodefensa.
“Pero cuando nosotros lleguemos, todos aquellos que sigan robando, matando gente, secuestrando, ejecutando, pues nosotros tenemos como objetivo único exterminar al crimen organizado de todo el estado de Michoacán, para que le vayan pensando”, sentenció,
Señaló que la gente que trabaja y produce en Michoacán no tiene porqué seguir pagando cuotas a la delincuencia.
El sábado, la autodefensa procedente de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán ingresó a la comunidad de Pareo y a la cabecera municipal de Tancítaro.
Con el apoyo de pobladores, tomaron control de la seguridad pública en el pueblo y se posesionaron del Palacio Municipal y de la Comandancia de Policía.
Mireles advirtió que el movimiento armado seguirá expandiendo su presencia en Michoacán, donde ya tienen control de siete municipios.
“Llegó el momento pues de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque ésta es una lucha a muerte”, convocó.
Señaló que el próximo objetivo podría ser el Municipio de Los Reyes, colindante con Tancítaro y Buenavista Tomatlán.
Aseguró que en ese lugar varios simpatizantes de la también llamada guardia comunitaria han sido ejecutados, secuestrados o decapitados.
“Sabemos que la situación está difícil, que la gente está temerosa, pero también sabemos que están esperando el momento oportuno para levantarse en armas también ellos”, dijo el líder del grupo.
En tanto, elementos del Ejército mantenían el domingo algunos sobrevuelos y retenes en los accesos a Tancítaro.
Por su parte, los grupos de autodefensa hacían patrullajes en las calles y continuaban en poder de la Alcaldía y de las instalaciones de la Policía Municipal.
Desde el momento de la ocupación los rebeldes portan a la vista armas largas y cortas, de diversos calibres, sin ser molestados por el Ejército.
Además, el día en que la autodefensa ingresó a Tancítaro soldados dieron muerte en un enfrentamiento a tres presuntos delincuentes.
Fuentes castrenses aseguraron que el tiroteo inició cuando los delincuentes comenzaron a disparar contra los militares, ocultos desde unas huertas de aguacate.
Retan autodefensas a crimen organizado
Grupos de autodefensa, que se han expandido ya por siete municipios, emplazaron al crimen organizado a rendirse en Michoacán.