Tras 23 años como torero, Rafael Ortega reafirmó su retiro de la fiesta brava para dedicarse a la política. Este miércoles en gira de despedida se presenta en Irapuato, en diciembre va a la Plaza México y en mayo colgará el traje de luces en Aguascalientes.
Así lo manifestó el ´señor de los tres tercios´ en rueda de prensa previa a la corrida de la Revolución en la plaza local, a las 4 de la tarde, donde estará alternando con Sergio Flores, la revelación juvenil y Fermín Rivera, lidiando toros de la ganadería Begoña, que se encuentra enclavada en Doctor Mora, Guanajuato, propiedad de Raúl Bailleres.
“La fiesta de los toros seguirá por mucho tiempo y tiene que ir habiendo esa renovación, quiero cerrar mi carrera aunque todavía me pongo el traje de luces con facultades”, aseguró el Tlaxcalteca ante los medios de comunicación, acompañado por el empresario Eduardo Portugal, el juez de plaza Juan Martín Ramírez y el médico Guillermo Vieyra.
Rafael Ortega tomará posesión como alcalde del municipio de Apizaco, Tlaxcala, luego que haber ganado por un margen muy cerrado de votos la reciente elección del pasado 7 de julio, contendió en las elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rafael Ortega Blancas reveló que cumple 23 años como torero en el mes de diciembre en la Plaza México, que será su corrida número 51 en ese coloso y su retiro de los ruedos lo tiene contemplado para el mes de mayo del 2014 en Aguascalientes.
Tomó la alternativa el 23 de diciembre de 1990 en Puebla de manos de Manolo Arruza ante el testimonio de David Silveti con toros de Reyes Huerta. La confirmó en la Plaza México el 23 de septiembre de 1993 con un cartel que integraron José Luis Herros y Alberto Galindo ´El Geno´ con bureles de Mariano Ramírez. Además, también confirmó en Las Ventas de Madrid el 24 de junio del 2002 con Leonardo Benitez y Ruiz Manuel.
En estos años de matador ha actuado en 900 corridas con infinidad de triunfos, pero también situaciones graves de su profesión con son 12 cornadas y 3 fracturas, una de ellas de tibia y peroné.

¿Te retiras completamente?
“Bueno, en esta profesión no hay que decir de esa agua no vamos a beber, pero ahorita la determinación es cerrar este ciclo de mi vida, yo me voy muy contento porque he conseguido saborear el triunfo, también las tardes difíciles, percances, fracturas, pero lo que más me viene a la mente son las cosas buenas, disfrutar lo que la vida te ha dado, la familia, me siento joven y sobre todo dejar el traje de torear en su lugar”.

¿Hay mafia en los toros?
“Por lo menos yo no la vivía, la empresa, en el año de 1993 confirmé mi alternativa en la Plaza México y Espectáculos Taurinos me dio la oportunidad en Tijuana para mi primer corrida, yo tenía tres años de alternativa de ahí para acá me ha abierto las puertas de todos lados”.
“Lo difícil en esta profesión no es llegar sino mantenerse y conforme pasa el tiempo te van viendo y a la afición le va gustando pero quieren verte más y eso es lo difícil porque no todos los toros te permiten mostrarte, pero ahí es cuanto salen tus recursos y las cosas que vas aprendiendo para poder emocionar, al fin de cuentas la fiesta de los toros es de sentimiento y tiene que haber emoción haciendo uso del valor, arte y carisma para poder triunfar”.
Añadió: “Cuando confirmé en Las Ventas, en España no fue fácil conseguir que me dieran esa oportunidad y no como las que dan aquí en México a los extranjeros, fue una corrida en verano, difícil y te das cuenta que son muy celosos de su profesión ellos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *